EMOLTV

¿Por qué Providencia es la comuna con más morosos por consumo en el país?

De acuerdo al estudio "Endeudamiento Regional" de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), preocupa la situación de deuda de Coquimbo, Atacama y el Maule.

08 de Septiembre de 2017 | 07:00 | Emol
imagen

Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif)

El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregó los resultados del estudio "Endeudamiento Regional", en el cual la comuna de Mostazal se posicionó como la comuna con mayor mora total en junio de 2017.

Dentro de las diez comunas con mayor mora consumo, Providencia volvió a ocupar el primer lugar con un 5,5% , seguida por Lo Barnechea (2,8%), Conchalí (2,7%) e Iquique (2,6%).

Según el superintendente Eric Parrado, lo que ocurre en Providencia podría atribuirse a que "concentra el mayor número de bancos, y un montón de sucursales, hay mucha más actividad financiera, y hay mucha actividad bancaria".

Además, "también está el componente etario, y por lo tanto, cuando uno ve que las tasas de morosidad vemos que las tasas de morosidad más altas están en los jóvenes, pero también los adultos mayores, entonces tenemos que revisar si el componente de adulto mayor tiene un componente bastante importante" en Providencia, indicó.

Considerando la mora total, las comunas que presentaron los mayores niveles fueron Mostazal (4,8%), San Ramón (3,9%), Ovalle (3,8%), Coronel (3,5%), Curicó (3,2%), Vallenar y Futaleufú con 2,8% respectivamente.

El estudio reveló también que "el stock de cuentas de depósito vigentes a abril de este año, alcanza los 18,5 millones". Cifra que es 6,1 veces más grande que la observada en 2004.

A nivel nacional, existen 1,3 cuentas de depósito a la vista vigentes por cada adulto, destacando las regiones de Magallanes, Antofagasta y la Metropolitana por encontrarse por sobre el promedio país (1,4 cuentas por afulto).

La SBIF también constató que "al analizar el endeudamiento regional se observa que nuevamente el grueso de las colocaciones se concentra en la Región Metropolitana. Le siguen Valparaíso, Biobío y Antofagasta".

"Si bien el nivel de morosidad en nuestro país es razonable, hay algunas localidades en las que hay que poner atención", como son los casos de Coquimbo, Atacama y Maule a nivel regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?