EMOLTV

Debate por precio de tasas de embarque en Chile arremete en foro aeronáutico y aerolíneas urgen revisarlas

Latam, Sky Airlines y JetSmart coincidieron en que el cobro muchas veces llega a ser excesivo frente a lo que vale un pasaje aéreo.

08 de Septiembre de 2017 | 14:00 | Por Francisca Domíguez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El alto valor de las tasas de embarque para los vuelos en Chile fue uno de los temas más comentado en el coloquio de la industria aeronáutica, que organizó esta mañana la Universidad Adolfo Ibáñez.

Tanto Latam, Sky Airlines y JetSmart plantearon que se debe revisar el costo de éstas para impulsar aún más el sector y permitirle a muchas más personas la posibilidad de realizar un viaje en avión.

Precisamente, para enfrentar este tema el gerente general de Sky, Holger Paulmann, planteó la idea de promover un Acuerdo Común Aéreo del Cono Sur, para estandarizar el valor de las tasas fiscales de embarque internacionales.

Por su parte, Latam aseguró que en los últimos 10 años ha bajado hasta un 70% las tarifas de los pasajes, mientras que las tasas de embarque han subido un 35%.

Aquí observaciones de las tres aerolíneas:

Debate por precios de tasas de embarque:
La ministra planteó muy bien todo el desafío que tenemos por delante, pero me llamó la atención de que como Gobierno no vean que la tasa de embarque en realidad es una restricción para el desarrollo futuro de la industria aeronáutica.

Las tasas chilenas son las más caras dentro de Sudamérica y las tasas internacionales de corto alcance no son las más caras de la región, pero ahí lo que nosotros queremos proponer es que trabajemos en un acuerdo común entre el cono sur para poder mejorar la conectividad también dentro de Sudamérica.

Es revisar las tasas, porque en realidad lo que sucede es que la tasa de embarque de Santiago a Córdoba vale exactamente lo mismo que la tasa de embarque de Santiago a París. Eso es ridículo porque la tarifa Santiago-Córdoba es equivalente a una tarifa doméstica.

He tenido reuniones con el ministro de Transportes de Argentina, también de Uruguay y todos están más o menos de acuerdo que tiene mucho sentido esto de hablar de una tasa distinta, de una nueva categoría de tasas de embarques internacionales de vuelos de corto alcance, que fomente la conectividad dentro de Sudamérica.

Lo que nosotros tenemos por ejemplo hasta Argentina, el costo equivalente de la tasa de embarque en relación al pasaje es más de un 30% de la tarifa. Eso ya es demasiado caro para los clientes.
Holger Paulmann, gerente general de Sky Airlines.
Creemos que la tasa de embarque es un tema que definitivamente requiere un trabajo conjunto (...) La aviación de Chile cambió, cambió desde el momento en que millones de personas pueden viajar.

Menos del 10% vuela por avión y el resto por tierra y para poder potenciar la aviación de Chile y llevarla al siguiente nivel, llevarla a un nivel de desarrollo de primer mundo, necesitamos cambiar y un aspecto de eso es cuánto me cuesta a mí viajar. Viajar me cuesta la tarifa aérea, me cuesta el transporte hacia el aeropuerto y me cuesta la tasa de embarque.

Es un win-win, aquí hay una oportunidad de crear algo nuevo, conjunto. Conforme el mercado de pasajeros crezca, también van a crecer los ingresos.
Estuardo Ortíz, gerente general de Jetsmart.
Como Latam consideramos que la oportunidad que tenemos hoy día de hacer que en los próximos 5 años se más que duplique la cantidad de pasajeros es bastante clara: están llegando nuevas líneas aéreas gracias a la política de cielos abiertos del Gobierno. Creemos que está todo dado para que los pasajeros puedan volar mucho más por Chile.

Vemos que hoy día las tasas de embarque representan a veces un 30% o 40% del costo del pasaje. Si a eso uno le suma el costo del transporte al aeropuerto, finalmente el ticket aéreo representa muchas veces 20 o 25% del costo total del viaje. Creemos que hay oportunidades únicas en este momento, dados los crecimientos que están proyectando las líneas aéreas hacia adelante, de bajar las tasas de embarque para que de esa forma conseguir que aún más pasajeros puedan viajar.

La tasa de embarque sirve para el sistema aeronáutico se financie, y el sistema aeronáutico está sobrefinanciado. En los últimos cinco años el sistema aeronáutico ha generado más ingresos de los costos reales que tiene, y cuando uno mira las proyecciones hacia adelante viendo lo que van a crecer la cantidad de pasajeros en los próximos cinco años al menos, eso se va a aún a aumentar más.

Por lo tanto, este es el momento para que todos en conjunto trabajemos para bajar esas tasas de embarque, logrando que el sistema aeronáutico aún así esté financiado. Hemos hecho estudios, que una rebaja de la tasa del orden de un 50% podría generar que 1,5 millones de pasajeros adicionales vuelen por Chile todos los años.
José Luis Rodríguez, gerente general de Latam Airlines Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?