SANTIAGO.- El Índice de Percepción Económica (IPEC), que mide las percepciones y expectativas de los consumidores chilenos, registró 41,1 puntos en agosto, su mayor nivel en los últimos dos años y medio.
Aunque sigue en situándose en la zona de pesimismo, por debajo de los 50 puntos, la cifra confirma la estabilidad de este indicador en los últimos meses, dice Max Purcell, director gerente de GfK Adimark.
El indicador del octavo mes del año anotó un leve aumento de 0,1 puntos respecto a julio y ha subido un punto desde abril, dando cuenta de una estabilidad.
Purcell piensa que en septiembre el IPEC puede dar una sorpresa porque "se advierte una sensación generalizada de que vienen mejores tiempos". Además, dice que esto se puede apreciar en la evolución de los subíndices "intención de compra de bienes durables", que subió 2,5 puntos en el mes, y "situación personal actual", que registró un repunte de 1,6 puntos. "El optimismo en torno a la compra de artículos para el hogar es la noticia más destacada del mes, dado que consolida una tendencia al alza que viene produciéndose desde marzo del presente año y coincide con la expectativa de menor inflación y la caída del dólar", señala el reporte de GfK Adimark.