SANTIAGO.- Pese a que aún no se ha votado, el proyecto del Gobierno que busca reformar el sistema de pensiones -en específico, el que crea el Consejo de Ahorro Colectivo que administraría el 5% de cotización adicional-, ya sufrió su primer traspié en la Cámara de Diputados.
Esto, luego de que la semana pasada la Presidenta Bachelet le redujera de suma a simple el carácter de urgencia a la iniciativa. Con ello, el proyecto que estaba en tabla no pudo seguir su tramitación en sala. Esta sería postergada hasta octubre, según han señalado las autoridades.
A medida que los tres proyectos que reforman las pensiones salgan de la Cámara de Diputados, estos deberán pasar al Senado. Los parlamentarios ya adelantan que su tramitación en esta instancia no será fácil.
La senadora PPD y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, manifestó que la posibilidad de que los proyectos pasen por el Senado antes de que culmine la actual administración "dependerá de las urgencias que ponga el Gobierno, pero son temas bien controvertidos".
La parlamentaria indicó que la iniciativa que tiene más piso es la del aumento del 5%. "Lo complejo yo creo que va a ser el Consejo de Ahorro Colectivo", manifestó.
Por su parte el senador RN Andrés Allamand, miembro de la comisión de Trabajo, parte de la base de que "el Gobierno ha cometido errores gruesos en todas las reformas". Aseguró que el planteamiento de la oposición será "100% responsable y no nos vamos a subir a ningún carro demagógico".
Las visiones de los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y José García Ruminot (RN) en
El Mercurio.