EMOLTV

Superintendencia de Pensiones: Seguros de Cesantía entregados en julio aumentaron más de 30%

La SP informó que en dicho mes, casi 200 mil afiliados recibieron el beneficio, número que implica un alza significativa respecto a igual periodo del año anterior y que se debe a que el último día de julio 2016 fue no hábil.

20 de Septiembre de 2017 | 12:39 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles, la Superintendencia de Pensiones (SP) publicó el Informe Mensual del Seguro de Cesantía, con cifras a julio de 2017. Así, según el análisis, en dicho mes se aprobaron 101.874 nuevas solicitudes, lo que significó una disminución de 5,1% respecto de igual mes del año anterior.

En ese sentido, la SP informó que en julio pasado, 192.639 afiliados recibieron el beneficio de Seguro de Cesantía, lo que implica un alza de 30,7% respecto a igual mes del año anterior.

La magnitud de este aumento se debe a que el último día del mes de julio de 2016 fue un día no hábil, lo que incidió en que se efectuaran menos pagos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) dentro ese mes, cambiándose la fecha de pago para el día hábil siguiente.

Del total de beneficiarios del mes, 64,6% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido, mientras que el 34,9% de los beneficiarios fueron mujeres.

$302.174 monto del beneficio promedio en julio

Cabe destacar que a junio de 2017 el número de afiliados al seguro de cesantía alcanzó a 9.226.787 trabajadores, lo que significó un alza del 3,8% respecto a igual mes de 2016. De ese número, 4.385.162 trabajadores cotizaron, registrándose un aumento de 1% respecto de junio del año pasado.

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

Es un instrumento que brinda protección económica a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida del empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias.

Otorga ingresos monetarios y otros beneficios, tales como cobertura de salud (Fonasa), asignaciones familiares y aporte a la cuenta de capitalización individual de las AFP.

Está constituido por dos fondos: el Fondo de Cesantía (constituido por las cuentas individuales por cesantía) y el Fondo de Cesantía Solidario. A estos fondos aportan el trabajador, el empleador y el Estado. Cuando los recursos de ahorro individual son insuficientes y el trabajador cumple con requisitos especiales de acceso, el Fondo de Cesantía Solidario complementa el financiamiento del beneficio.

Pueden cobrar el seguro los trabajadores dependientes afiliados al Seguro de Cesantía, que se encuentren cesantes al momento de solicitar el beneficio y cumplan con los requisitos de acceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?