SANTIAGO.- A una semana de que la coordinadora No+AFP realice un plebiscito abierto a la ciudadanía con el objetivo de que las personas manifiesten su opinión entre seguir con el actual sistema de capitalización individual o implementar uno de reparto, desde La Moneda recordaron que el debate actual se encuentra en el Congreso.
Consultada por si el Gobierno considera legítimo el plebiscito organizado para este 30 de septiembre y 1 de octubre, la vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, dijo que "en una sociedad democrática, hacer plebiscitos, marchar o que la ciudadanía tenga distintas maneras de poder expresar sus opiniones nos parece que forma parte de las libertades que hemos conquistado en nuestro país".
"Pero hay que decir también que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, de manera responsable, ha enviado una propuesta de modificación al actual sistema de pensiones, que permite mejorar las pensiones de las personas que hoy día son jubiladas del sistema de AFP", recalcó la vocera.
Luego agregó que "el llamado que hacemos como Gobierno es a utilizar democráticamente ese espacio (en el Congreso) para debatir en torno a un tema tan importante para todos los chilenos".
En relación a cuál es la posibilidad real de que dicha propuesta gubernamental efectivamente se promulgue antes del fin del Gobierno, Narváez señaló que "se está tramitando, se está discutiendo, tienen distintas urgencias, son 3 proyectos de ley".
"Nosotros seguiremos tramitando con mucho énfasis este aumento del 5% de las cotizaciones hasta el último día de nuestro mandato y esperamos tener el apoyo y los votos en el Congreso para poder sacarlo lo antes posible", concluyó.