EMOLTV

SVS prepara primera Semana Mundial del Inversionista para enseñarle a los chilenos a invertir

La iniciativa impulsada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores, se realizará en 76 países de manera simultánea.

29 de Septiembre de 2017 | 07:02 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Carlos Pavez, superintendente de Valores y Seguros

SVS
SANTIAGO.- Por primera vez se realizará la Semana Mundial del Inversionista 2017, iniciativa impulsada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), y en la que Chile no quedará fuera. Así, desde el 2 al 8 de octubre se realizará el evento a nivel mundial y de forma simultánea en 76 países. A nivel local será la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la encargada de llevar a cabo una serie de actividades a lo largo de Chile.

El objetivo principal, según el superintendente Carlos Pavez, es desarrollar actividades y charlas dirigidas especialmente a inversionistas retail -no tan sofisticados-, estudiantes y a personas naturales que disponen de algún recurso para poder invertir y no poseen un conocimiento financiero muy avanzado.

"La gente todavía tiene una visión muy tradicional de que las formas para rentabilizar sus recursos son básicamente a través de cuentas de ahorros y depósitos a plazo", comentó Pavez a Emol. "Incluso, aquellos que conocen algo del mundo de las acciones, las asocian con algo demasiado complejo e inalcanzable, con costos desconocidos y difíciles de abordar", dijo.

Con charlas y presentaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, seis universidades de regiones y cinco de Santiago, la SVS pretende "mostrarle a la gente que existe una serie de otros instrumentos de inversión que, si se entienden bien, pueden significar una muy buena alternativa para poder llevar adelante proyectos, negocios o emprendimientos", destacó.

Las estafas piramidales y el poco conocimiento de las personas

Otro de los objetivos que se busca alcanzar en Chile en la Semana Mundial del Inversionista, es que las personas aprendan conceptos básicos y no caigan en la estafa de empresas que prometen "oro y plata" y terminan siendo un fraude.

En ese sentido, "hay que tener claro que las promesas exageradas de rentabilidad no tienen fundamentos y se alejan de lo que uno normalmente ve", enfatiza Pavez y explica que, en términos reales, las tasas de los bancos, fondos mutuos y los de pensiones, oscilan entre "menos del 3% anual y hasta un 8%".

Por lo tanto, "si pensamos en promesas de entre 4% y 10% mensual, claramente uno tiene que alertarse y recabar más información, ya que son tasas anuales que llegan hasta un 60%".

Así, el superintendente subrayó que tanto en las páginas de la SVS como en la de la SBIF se puede ver si efectivamente esas empresas están sometidas a regulación y si figuran como registradas para ofrecer servicios financieros.

El conocimiento financiero de los chilenos

"En general, los niveles de conocimiento de educación financiera de nuestra población no son muy altos. Lo que se sabe de las distintas alternativas, los riesgos asociados, las características, es poco", señaló el superintendente.

De hecho, en mayo de este año, según la prueba PISA, el puntaje de alfabetización financiera para Chile es de 432 puntos, por debajo de la media de los países OCDE (486 puntos).

Sin embargo, Pavez destacó que "hace 10 años, en términos de inversionistas de fondos mutuos, había un millón de participantes. Hoy, son más de dos millones". En los montos pasa lo mismo: "por ejemplo, los fondos de pensiones manejan alrededor de US$170 mil millones y las entidades que supervisa la SVS manejan inversiones por ese mismo nivel, lo cual es más del doble que hace una década".

Por eso, en relación a las actividades de la próxima semana y a pesar de que cada vez hay más inversionistas, "hay un desafío importante y que no es sólo la entrega de conocimiento, es poder incidir en un cambio conductual de las personas y que sean mucho más eficientes en la utilización de sus recursos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?