SANTIAGO.- Este viernes, el dólar cerró la jornada con un alza de $2,50 respecto a su cierre del día jueves, alcanzando su mayor nivel desde el 23 de agosto pasado.
Así, el billete verde se cotizó en $639,40 vendedor y $638,90 comprador. De esta forma, la divisa acumuló una variación positiva de $12,4 en el mes.
Sebastián Valdivieso, jefe de Estrategia de Mercados G, indicó que "el dólar mantiene las fuertes ganancias de la semana alineado con la apreciación del dólar index, que a su vez ha tenido la mejor semana en lo que va del año".
"Los comentarios respecto a subir las tasas de interés hechos por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen junto a otros miembros del comité de banqueros centrales de EEUU, además de la presión sobre el euro ad portas del referéndum de Cataluña este domingo, han contribuido al alza del billete verde a nivel internacional", destacó el analista.
Por su parte, Ricardo Bustamante, analista de Mercados de Capitaria, señaló que "el comportamiento del par de divisas puede responder a que el precio del futuro de cobre pierde los máximos alcanzados en horas de esta mañana, a la espera de importantes cifras del sector manufacturero en China que se revelarán esta noche".
Cabe destacar que "la próxima semana conoceremos noticias de empleo en Estados Unidos y de crecimiento e inflación en Chile, los cuales podrían generar una visión más clara del tipo de cambio en el corto plazo", puntualizó Bustamante.