SANTIAGO.- El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, junto al gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, aterrizaron la semana pasada en Miami para participar del seminario "America's government funds roundtable" organizado por Institutional Investors, el que contó con la presencia de fondos soberanos, bancos centrales, administradoras de fondos de pensiones y reguladores del sector de América Latina.
La agenda previsional chilena mantiene en alerta a los actores de la industria de otros países, que miran el sistema de capitalización individual local como un ejemplo en la materia.
Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), sostuvo que la propuesta previsional que está impulsando el Gobierno en el Congreso "no tiene relación con el diagnóstico".
A su juicio, el problema de las bajas pensiones radica en las bajas densidades de cotización. "Si ese es el problema, la solución no es un ente público, porque la misma gente va a seguir cotizando un año o dos", dijo.
Montenegro cataloga como "problemático" el esquema que se plantea. "Me parece muy raro poner a un administrador público a manejar cuentas individuales que además van a costar, porque eso cuesta plata", manifestó.