SANTIAGO.- Este miércoles el dólar opera con una baja de $2,60 respecto a su cierre del día de ayer, en un escenario global en donde el billete verde pierde fuerza y las monedas de economías emergentes, como la chilena, recuperan valor.
Así, a las 09:52 horas, la divisa se cotizaba en $631,00 vendedor y $630,70 comprador.
Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, destacó que el dólar tuvo una "fuerte caída el día de ayer luego de alcanzar su techo técnico ubicado en los $640, lugar donde apareció una importante fuerza vendedora".
Para el día de hoy, "vemos al billete verde a nivel internacional perdiendo fuerza respecto a divisas de mercados emergentes, por lo que esperamos una apertura estable a la espera de la publicación de importantes cifras macroeconómicas que se publicarán en EE.UU. sumado a un discurso de Janet Yellen que podrían añadir mayor volatilidad a la sesión", destacó el analista.
Por su parte, en el informe diario de BCI, señalaron que "el escenario global da cuenta de alguna reversión de los movimientos de mercado de las últimas semanas. Las dudas respecto a la evolución económica de EE.UU. en el mediano plazo y la posible ausencia de presiones inflacionarias han moderado ligeramente las perspectivas de alza en la tasa de interés por parte de la Fed en la reunión de diciembre. Los rendimientos soberanos de EE.UU. retroceden en lo último".
"En el ámbito interno, el anuncio de expansión desgasto público reduce la opción de posibles recortes en tasa de política monetaria por parte del Banco Central, a la vez que se anticipa un Imacec de agosto en torno a 2,8% anual. Con todo, los fundamentos económicos anticipan un tipo de cambio en $640 hacia fin de año, en consideración a la conducción de política monetaria en el mundo desarrollado", concluyeron desde la entidad bancaria.