EMOLTV

Hacienda y alza de la economía: "Estamos más allá de los brotes verdes, estamos en las primeras florcitas"

Pese a que al alza del Imacec de agosto fue inferior a lo esperado por el mercado, el ministro Nicolás Eyzaguirre enfatizó que el resultado es "interesante" y "claramente superior a lo que había venido siendo el crecimiento de la economía"

05 de Octubre de 2017 | 10:30 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, comentó el Imacec de agosto que se expandió 2,4% y aseguró que la cifra fue es "interesante" y "claramente superior a lo que había venido siendo el crecimiento de la economía mes a mes".

Tras participar del seminario "Visión Económica y Empresarial 2017-2018", organizado en conjunto por la Sofofa y la UDD, el secretario de Estado aseguró que todo apunta a perspectiva más positiva para el crecimiento de la economía doméstica.

"Esto está más bien al centro del rango, pero más que mes a mes, lo importante es que ustedes se fijen en lo que es la tendencia anualizada que ya está observando la economía y que claramente es de un crecimiento muy significativo", dijo.

En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que "creo que ya estamos un poco más allá de los brotes verdes, estamos ya en las primeras florcitas", haciendo referencia a la recuperación de la economía.

"Creo que son muy robustas las señales, pero también hay que tener cautela, no se trata de tirar la casa por la ventana. El presupuesto fiscal (para 2018) por eso es prudente, pero que el futuro se ve relativamente más estable y promisorio que el presente, caben pocas dudas", enfatizó.

Respecto al Imacec Minero, el cual aumentó un 9,2%, Eyzaguirre dijo: "Lo que ocurrió con la minería, no sólo en Chile sino que en Canadá, Australia y Perú, fue de tal violencia (...) que nos caímos en decrecimientos del orden de 20%".

"Pero no hay mal que dure 100 años, afortunadamente ya se nivelaron los niveles de oferta de metales y eso significa buenas noticias para las zonas mineras", agregó.

Las proyecciones para septiembre

Respecto a los futuros datos de la actividad económica, el economista llamó a no fijarse en el mes a mes.

"Me pongo el parche antes de la herida. Recordemos que tuvimos unas muy buenas fiestas patrias (...) pero tuvimos 18 y 19 feriado y no así en el año 2016, por lo tanto septiembre de 2017 va a ser más bajito pero que nadie se asuste, eso no significa que la economía se esté desacelerando, sino que bien merecidas nos teníamos las cuecas", dijo.

Ad portas del fin de año, el ministro consignó que para el cuarto trimestre se espera alcanzar un crecimiento de la actividad económica del orden de 3%, "muy semejante a la cifra de expansión que se tuvo en los trimestres finales de la administración anterior (Piñera)".

Para finalizar, Eyzaguirre enfatizo que el actual Gobierno recibió una economía en descenso y entregará una en ascenso y que "ahora las expectativas ya son buenas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?