Estudio: ¿Cuáles son los sectores de la industria chilena que tienen la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres?

Según un análisis de la consultora de Mercer, hay sectores en los que las mujeres ganan hasta un 42% menos que los hombres para el mismo cargo.

06 de Octubre de 2017 | 07:33 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien los hombres siguen siendo mayoría en el mundo laboral chileno y continúan recibiendo sueldos más altos que las mujeres, esa brecha muestra señales de disminución en algunos sectores de la industria, según la más reciente versión del estudio Total Remuneration Survey (TRS) 2017 en Chile, que realizó la consultora de Recursos Humanos Mercer Chile.

El sondeo, que se realiza anualmente, mostró por primera vez que en dos de los cargos analizados las mujeres tienen sueldos más altos que los hombres.

Se trata en primer lugar de las empresas de consumo masivo, donde las mujeres en cargos de analistas, coordinadoras y supervisoras reciben un salario 10% superior al de los hombres. En la minería, en tanto, las mujeres en cargos administrativos también reciben salarios superiores a sus pares masculinos, según Mercer.

En la encuesta, participaron 361 empresas de 14 diferentes macro industrias, entre ellas Minería, Retail, Servicios Financieros, HighTech y Logística.

A excepción de la señal que se da en Consumo Masivo y Minería, en el resto de las industrias y cargos la brecha laboral entre hombres y mujeres permanece. En el cargo de Gerentes Generales, por ejemplo, de un total de 137 que participaron de la encuesta, el 99% son hombres y 1% mujeres. Estas últimas, ganan un 20% menos que sus pares.

En el cargo de gerentes de línea o directores (reportan directo al gerente general), de los 710 encuestados, el 86% son hombres y el 14% mujeres. En este caso, ellas reciben sueldos 11% más bajos.

A nivel de analistas y profesionales la brecha disminuye, pues hay un 48% de mujeres y un 52% de hombres. Sin embargo, las mujeres ganan un 26% menos que sus pares. En el rango de subgerentes la diferencia de nuevo se amplía, pues el 27% son mujeres y 73% son hombres. En este caso, ellas ganan un 11% menos que los hombres en la misma posición.

Diferencias por industrias

Al profundizar por industrias, en Servicios Financieros se da una situación particular, pues es el único sector donde las mujeres (62%) son más que los hombres (38%). No obstante, ellas ganan un 42% menos que sus pares.

42% Menos de sueldo reciben las mujeres en la industria de Servicios Financieros

En empresas de Consumo Masivo se da la situación contraria, dado que son las mujeres quienes ganan un 10% más que los hombres, en cargos de analistas, coordinadoras y supervisoras, aun cuando ellas representan un 23% de la masa laboral, y ellos un 77%. "En este segmento hay más empresas multinacionales que han trabajado sobre el tema de género, y ahí puede estar la respuesta a esta diferencia en las remuneraciones", agregó Agustina Bellido, líder de Productos de Mercer Chile.

En otras industrias se mantiene la brecha salarial entre géneros. En Hightech, por ejemplo, las mujeres ganan un 30% menos que los hombres y en el Retail un 16% menos, pese a que hay mayor paridad en el número de trabajadores: 51% de mujeres y 49% de hombres.

En la industria de la Minería, la masa laboral está conformada por un 12% de mujeres y un 88% de hombres. Aunque a nivel administrativo las mujeres ganan más que los hombres, en el resto de los niveles la diferencia es levemente favorable a ellos. En Logística, en tanto, las mujeres ganan menos que los hombres en todos los niveles.

Sueldos más altos y trabajos emergentes

La TRS identificó 35 posiciones de primer nivel (gerencias). Las rentas más altas las reciben los ejecutivos de planificación estratégica, quienes trabajan de la mano con los gerentes generales. Luego vienen los gerentes industriales, de producción o manufactura; los gerentes de ventas y marketing y los de asuntos corporativos, que subieron varios puestos en comparación con años anteriores.

$20.145.405 Sueldo mensual promedio de gerentes generales del retail

En cuanto a industrias, los sueldos más altos los reciben los gerentes generales del retail, que ganan en promedio un sueldo mensual de $20.145.405; seguidos de los de consumo masivo, que reciben en promedio $16.533.171; y los de la industria HighTech, que ganan en promedio un sueldo mensual de $16.360.217.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores