EMOLTV

Inquietud empresarial por situación de Cataluña: Varias empresas concretan salida

Un decreto aprobado el viernes por el Ministerio de Economía habilita a los consejos de las empresas a decidir el cambio de sede.

06 de Octubre de 2017 | 16:18 | Emol
imagen
Reuters
MADRID.- Dogi International Fabrics y Gas Natural trasladarán su domicilio social fuera de Cataluña, mientras que CaixaBank y el grupo de copiado digital Service Point reunirán a sus consejos para evaluar un cambio, en nuevos ejemplos de inquietud empresarial por las tensiones políticas en la región.

El consejo de Gas Natural aprobó el viernes trasladar su sede desde Barcelona a Madrid aprovechando la vía exprés abierta por el Gobierno español en medio del ánimo soberanista, dijo una fuente con conocimiento de la operación.

Un decreto aprobado el viernes por el Ministerio de Economía habilita a los consejos de las empresas a decidir el cambio de sede, por lo que Gas Natural no necesita esperar el visto bueno de sus accionistas en junta tal y como marcan actualmente sus estatutos.

Gas Natural se convierte así en la segunda gran empresa catalana, después de Banco Sabadell, en tomar la decisión de abandonar su cuna.

Un portavoz de la compañía de gas no hizo comentarios.

Las empresas se preparaban ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento Catalán, que aún tiene que decidir si mantiene el pleno previsto para el lunes donde podría debatirse la declaración después que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el Banco Sabadell aprobó el jueves el traslado de la sede de la entidad a Alicante y Caixabank convocó el viernes su consejo de administración para estudiar si adopta una medida similar.

En un hecho relevante publicado a última hora del jueves, Dogi anunció la aprobación del inicio de los trámites para cambiar su sede a Madrid en una reunión extraordinaria de su consejo de administración.

En tanto que Service Point también convocó a una sesión extraordinaria de su consejo el viernes para analizar medidas que protejan sus intereses, entre ellas un cambio de domicilio social.

La bitotecnológica Oryzon, el grupo de telefonía móvil Eurona y el grupo de dietética Naturhouse son otras de las empresas que han anunciado recientemente un cambio de su sede social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?