SANTIAGO.- El más joven de los premios Nobel es el de Economía, que fue creado en 1968 por el Banco de Suecia para su tricentenario "en homenaje a Alfred Nobel".
La Fundación Nobel indicó que su junta directiva decidió elevar el premio de 2017 a 9 millones de coronas (US$1,1 millones) por categoría de premio, desde 8 millones de coronas entregadas el año pasado.
Para esta edición, que se entregará este lunes 9 de noviembre, hay varios nombres que figuran en una larga lista de candidatos cuyo trabajo abarca el cambio climático, el crecimiento económico y la política monetaria.
Según la firma de análisis especializada Clarivate, estos serían los principales, no los únicos, expertos que tener opciones para ganar el prestigioso galardón.
Economía condutucal y neuroeconomía
Colin Camerer, del Instituto Tecnológico de California, y George Loewenstein, del Carnegie Mellon University, podrían convertirse en los galardonados de este año. Son pioneros en el estudio de la economía conductual y neuroeconomía, un campo relativamente joven en el que se aplican investigaciones científicas respecto a tendencias cognitivas, sociales y emocionales.
Cambio Climático
William Nordhaus, profesor de la Universidad de Yale, ha desarrollado enfoques económicos para el análisis del cambio climático, incluyendo el modelo Dice, ampliamente utilizado para establecer una ponderación de los costos y beneficios de tomar medidas para reducir el efecto invernadero.
El otro connotado especialista es Nicholas Stern, de la London School of Economics. En su informe sobre la Economía del Cambio Climático (2016), ordenado por el Gobierno británico, cataloga el fenómeno como el "resultado del mayor fracaso del mercado", recomendando más regulación, impuestos al carbono y comercio de carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Finanzas corporativas
Michael Jensen de la Universidad de Harvard; Stewart Myers del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Raghuram Rajan de la Universidad de Chicago, "por sus contribuciones que iluminan las dimensiones de las decisiones en las finanzas corporativas", según los analistas de Clarivate Analytics.
Junto a Myers, Rajan escribió "La paradoja de la liquidez" (2009), donde establecen que "una mayor liquidez de los activos reduce la capacidad de la empresa de comprometerse a un curso específico de acción. Como resultado, una mayor liquidez puede, en algunas circunstancias, reducir la capacidad de la empresa para obtener financiamiento externo".
Recesión y empleo
Robert Hall de la Universidad de Stanford, "por su análisis de la productividad de los trabajadores y estudios de recesiones y desempleo". Fue director del programa de investigación sobre las fluctuaciones económicas y el crecimiento de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos entre 1977 a 2013.
La edad promedio de los ganadores del Premio Nobel de Economía es de 67 años, mientras que las áreas más galardonadas han incluido estudios sobre la macroeconomía, econometría, economía financiera y teoría de juegos.