SANTIAGO.- Interés generó la nueva licitación de suministro para abastecer a las distribuidoras eléctricas. El miércoles se recibieron 24 ofertas y se espera que estas superen en hasta 10 veces la cantidad de energía a contratar.
No obstante, si se le compara con el proceso del año pasado, las ofertas representaron menos de un tercio de las propuestas de dicho concurso. Estas últimas totalizaron 84. Aunque, en esa oportunidad, el volumen subastado fue mucho mayor.
Esta licitación contratará 2.200 GWh/año de energía a generadores y apunta a satisfacer las necesidades de electricidad de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional por 20 años, a partir de 2024.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, comentó que la recepción de propuestas demuestra que "tenemos un mercado en competencia, dinámico, sano, en donde, probablemente, tengamos precios muy competitivos para esta licitación".
Aunque la autoridad declinó aventurarse a apostar por un precio esperado para este nuevo concurso, al interior del Gobierno existe optimismo, tanto así que apuestan que pueda ser incluso menor que en 2016, cuando promedió US$47,5 por MWh.
Para más detalles, revisa la edición de este jueves de
"El Mercurio".