EMOLTV

Nueva ley y cuentas de luz: ¿Por qué en una misma comuna hay hogares con diferentes rebajas?

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó a Emol ésta y otras dudas ante la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria que busca beneficiar a 4,8 millones de hogares chilenos.

12 de Octubre de 2017 | 13:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles entró en vigencia la Ley de Equidad Tarifaria, la cual se aplicará a las cuentas de luz de todos los chilenos y permitirá resolver el problema de los cobros desiguales y la disminución de las tarifas en comunas que aportan a la generación eléctrica.

La iniciativa fue enviada al Congreso por el Gobierno de Michelle Bachelet en 2015 y se aprobó en agosto de 2016, sin embargo, "por temas administrativos no fue posible aplicarla antes", explicó a Emol el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

En ese sentido, y considerando que la cartera energética tenía pronosticado que la ley estuviese vigente en enero de este año, es que habrán más de 126 mil hogares que los próximos tres meses pagarán $0 en sus cuentas y un total de 4,8 millones de viviendas beneficiadas con estas rebajas, según el Ministerio.


"Por tres meses las cuentas van a caer de manera importante (casi 20% en promedio a nivel país) porque este decreto tuvo que haber entrado en vigencia en enero, pero no fue posible (...) por lo tanto se acumuló esa rebaja por todo este tiempo y se aplicará ahora con efecto retroactivo por tres meses", explicó Rebolledo.

Por lo tanto, "lo que habrá en octubre, noviembre y diciembre, será una reliquidación respecto a esta rebaja (...) es como una especie de bolsón de plata que cada cuenta tenía acumulada y lo prorrateamos y aplicaremos ahora".

Diferencias de rebajas en una misma comuna

Así, las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, sin embargo, en el listado dado a conocer por el Ministerio pueden apreciarse diferencias en las rebajas dentro de una misma comuna. Por ejemplo, en Puente Alto, 117 mil hogares tendrán rebajas de casi 14% en sus cargos por luz los siguientes tres meses. Sin embargo, 57 mil viviendas tendrán un alza de 1,35%.

Lo anterior, lo comentó el Secretario de Estado y dijo que "hay porcentajes diferentes porque las empresas que suministran electricidad son diferentes". "Lo que hace la regulación es imaginarse una empresa modelo y la eficientiza (...) y por eso tiene valores distintos, porque la realidad de cada una de las empresas es distinta, los kilowatts valen diferente dependendiendo de la empresa que los reparta".

Y después de estos tres meses, ¿qué pasará con las cuentas?

Además, el ministro recalcó que el que las cuentas suban o bajen en estos meses tiene que ver directamente con cómo se ubican sus actuales montos en relación al promedio nacional. Esto, porque la ley busca que "ninguna familia pague cuentas eléctricas 10% más altas que el promedio nacional" y la cartera energética consideró como "el promedio" un valor de cuenta final mensual de alrededor $24.000.

De hecho, una vez finalizados los tres meses, a comienzos de enero de 2018, "las cuentas volverán a sus niveles actuales, con pequeñas variaciones eso sí, considerando el tema del promedio y el 10%", dijo el jefe de la cartera de Energía.

¿Una estrategia política?

Rebolledo hizo referencia, además, a algunas críticas que han surgido por el hecho de que la ley entró en vigencia a casi un mes de las elecciones presidenciales, por lo que ha sido tildada como "compra votos".

"Nosotros queríamos que esta ley estuviera vigente varios meses atrás, pero tuvimos que innovar desde el punto de vista de los procesos, ajustes y valores porque esto es primera vez que se incorpora", señaló.

"Y bueno, lamentablemente, en términos administrativos, entre ires y venires, no se pudo. Nosotros sinceramente hubiésemos querido que esto estuviese antes, pero finalmente terminamos ahora y lo logramos ayer", concluyó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?