Corfo dice que no llegará a acuerdo son SQM si Ponce Lerou se mantiene como controlador

"No tenemos acuerdo y lo digo en serio: todo o nada", advirtió Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

12 de Octubre de 2017 | 16:25 | ValorFuturo
El Mercurio
SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, reconoció este jueves que a cuatro días de que se cumpla el plazo de conciliación del arbitraje que mantiene con SQM por el arriendo de pertenencias en el Salar de Atacama, aún no hay acuerdo entre las partes.

"Hoy día jueves no tenemos un acuerdo porque hay una condición fundamental (...) El tiempo se acaba y las condiciones han estado claras, arriba de la mesa, por ya bastante tiempo", indicó Bitrán.

En este sentido, reiteró que la corporación estatal no flexibilizará su condición de que Julio Ponce Lerou ceda el control de la compañía de manera "irreversible".

"No tenemos acuerdo y lo digo en serio: todo o nada. O hay una solución donde el señor Julio Ponce Lerou pierde el control de esta compañía para siempre o no hay solución en este Gobierno", remarcó.

"Dicen que algunos de un futuro o eventual gobierno les dieron expectativas, que vayan y se arreglen con el futuro o eventual gobierno", añadió.

Respecto a la venta del 32% de la minera no metálica por parte de la canadiense Potash Corp, el vicepresidente de Corfo descartó que haya ralentizado las negociaciones y aseguró que no influye en el proceso de arbitraje.

"No nos involucramos con el tema de Potash, la venta de acciones no es la única forma de vender el control", puntualizó.

De mantenerse este escenario hasta el próximo lunes, el juez árbitro Héctor Humeres deberá abocarse a redactar su sentencia, la cual podría conocerse a fines de año.

"El país tiene esta enorme riqueza, que es el Salar de Atacama, que es de la Corfo, la electromovilidad es la principal revolución tecnológica del mundo, ese salar representa el 52% de las reservas de litio del mundo y, por lo tanto, es la llave para enfrentar el cambio climático y promover la descontaminación de las ciudades, el país aspira a que las empresas que explotan este recurso, sean empresas que cumplen con los estándares normales de funcionamiento y nosotros estamos convencidos que mientras el control sea Julio Ponce Lerou no hay ninguna posibilidad", criticó Bitran.

En todo caso, resaltó que "no hay posibilidad" de extender el contrato más allá de 2030, debido a que el acuerdo fija una fecha de vencimiento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores