Casen 2015 revela realidad de jóvenes en situación de pobreza y cantidad de "ninis" que hay en Chile

Según la encuesta la población entre 15 y 29 años representa al 24,3% de la población total, es decir, 4.262.916 personas.

13 de Octubre de 2017 | 07:39 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Desarrollo Social, junto al Instituto Nacional de la Juventud, dio a conocer este jueves los resultados de la Encuesta Casen sobre Personas Jóvenes, última separata del instrumento de Caracterización Socioeconómica del 2015 que estudió la situación de los hogares de Chile.

Según la encuesta, la población entre 15 y 29 años representa al 24,3% de la población total, es decir, 4.262.916 personas. De ellas, el 36% se concentra mayoritariamente en el tramo de edad comprendido entre los 20 a 24 años, llegando a 1.528.692 personas.

En términos de la situación de pobreza por ingresos, se aprecia una reducción estadísticamente significativa, disminuyendo 2,2 puntos porcentuales, pasando de 14,4% en 2013 a 12,2% en 2015.

Mercado laboral

Según la Casen, se estima que un 48,5% de los jóvenes participa en el mercado laboral, con una diferencia 12 puntos porcentuales entre hombres y mujeres (54,5% y 42,6%, respectivamente).

En relación a los ingresos, el de los hombres es mayor al de las mujeres en $41.595 en este grupo etario ($377.033 entre los hombres y $335.438 en las mujeres del mismo rango de edad).

18,4%de los ninis (jóvenes que no trabajan ni estudian) son mujeres, cifra que dobla al de los hombres
Un indicador a destacar es que la gran mayoría de la población joven se encuentra trabajando, estudiando o haciendo ambas actividades, ya que, de acuerdo a Casen 2015, solo un 12,8% de la población joven se encuentra laboralmente inactiva y no estudia ("nini"), lo que supone un porcentaje significativamente menor al estimado en el 2013, cuando representaba al 13,9% de la población joven, y al de 1990, cuando alcanzaba un 25,0%.

Los "ninis" en la mira

Acerca de este grupo de población, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de la Juventud han planteado la necesidad de profundizar en el estudio de sus características y situación específica, evitando su estigmatización y promoviendo políticas públicas integrales.

En este sentido, se debe poner de relieve, según la encuesta, que la no participación en el empleo y en los estudios, es un fenómeno que está directamente relacionado con brechas de género y con el rol convencionalmente asumido por las mujeres en el ejercicio del cuidado familiar y de quehaceres domésticos.

Tal como se revela en los datos de la Encuesta Casen, el porcentaje de mujeres que no participan en los estudios y que se encuentran laboralmente inactivas es de 18,4%, mientras que entre los hombres dicha cifra es de un 7,1%.

Por otra parte, tanto en hombres como en mujeres, los principales motivos para encontrarse en esta situación son "no tener con quien dejar a los niños, adultos mayores u otro familiar" (24,8%) junto con quienes declaran dedicarse preferentemente a los "quehaceres del hogar" (24,6%).

Respecto de la participación en la jefatura de hogar, se aprecia que, al año 2015, un 7,7% de los hogares eran encabezados por una persona menor de 30 años, destacando que en este caso el acceso a vivienda se realiza preferentemente a través de arriendo (58,9%), y sólo un 16,7% corresponde a hogares propietarios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores