SANTIAGO.- Este lunes el dólar cerró con una fuerte baja de $4,40, registrando su quinta caída consecutiva ante la creciente presión que ejerce el alza del precio del cobre en el mercado de los commodities.
Así, el billete verde se transó en $619,50 vendedor y $619,20 comprador, alcanzando su menor nivel en cinco semanas.
José Godoy, account Manager de XTB Latam, destacó que "el dólar continúa su tendencia bajista, principalmente por el incremento del precio del cobre".
"Lo que está pasando con el cobre es fundamental para analizar el futuro del tipo de cambio. El alza que estamos presenciando se debe principalmente a nuevas y mejores perspectivas provenientes desde China, el principal consumidor de cobre en el mundo. Durante la madrugada, China entregó datos de Inflación, esto ha llevado al mercado a pensar que podría venir una mayor demanda del metal rojo", explicó el analista.
Luego enfatizó que "el desarrollo del tipo de cambio está muy ligado a lo que haga el cobre, por ende, un aumento en su precio le da fortaleza al peso local y esto lleva a caer al tipo de cambio a mínimos que no se veían desde inicios de septiembre".
Por su parte, Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, dijo que "si el billete verde logra consolidar la ruptura de los $620, podría cotizar nuevamente en los $613 que corresponden al primer objetivo bajista desde el punto de vista técnico".
"Para los próximos días, destacan la decisión de tasas en Chile y el PIB de China como las principales noticias macroeconómicas que podrían darle volatilidad al mercado de divisas", recalcó Levy.