EMOLTV

"Economía naranja": Las siete innovaciones chilenas destacadas por el Banco Interamericano de Desarrollo

El BID publicó un documento denominado "Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe", donde describe 50 proyectos "creativos", un recurso inagotable en la región.

17 de Octubre de 2017 | 08:04 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
BID / Emol
SANTIAGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha enfocado en potenciar la denominada "economía naranja", la que describe como "el conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual".

Dado que es el recurso inagotable de la región, la creatividad puede ser un motor importante para la riqueza y el desarrollo de los países. De esta forma, el organismo publicó el documento "Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe", donde describe 50 proyectos, de los cuales siete son chilenos.

El texto también apunta que la empatía es un recurso para salvar el mundo: "puede lograr un impacto social, generar empleo y romper con los patrones tradicionales en la cadena de producción de diferentes sectores de la economía".

Y ejemplifica precisamente con un caso chileno: "el reconocido arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien incorpora de manera participativa las necesidades y especificidades culturales de las comunidades beneficiadas en la construcción de viviendas sociales, marcando una tendencia que ha trascendido las fronteras".

En el estudio se determinó que el 62% de los emprendimientos (31) fue fundado por hombres, mientras que sólo el 16% (8) por mujeres. El 22% (11), por ambos.

Además, se distribuyeron por sectores tales como Artesanía (4); Arquitectura (6); Diseño (6); Música (6); Medios (5); Moda (6); Software y plataformas digitales (13); y Servicios Creativos (4).

  • Innovaciones chilenas destacadas por el BID
  • Elemental (2001)

    Es una firma de arquitectura liderada por el reconocido arquitecto Alejandro Aravena. Se han destacado en Chile por el diseño de viviendas que son estéticamente agradables y con posibilidad de modificarse y expandirse según los recursos de cada familia. Además de las construcciones habitacionales, su enfoque incluye el espacio público, el transporte y proyectos de infraestructura con una visión holística.

    Opera bajo la visión de un diseño participativo en el que los arquitectos trabajan en estrecha colaboración con los usuarios finales, de modo de resolver los conflictos políticos y sociales. Aravena fue ganador de un Pritzker en el 2016, el premio de arquitectura más prestigioso a nivel internacional.

  • BabyBe (2013)

    Es un dispositivo -desarrollado por el diseñador Camilo Anabalón y Raphael M. Lang- para incubadoras neonatales, que conecta a las madres con sus bebés prematuros a través del contacto simulado con sus cuerpos. BabyBe transmite sonidos respiratorios, los latidos del corazón e imita la sensación del cuerpo de la madre a través de un material que emula la densidad corporal y la textura de la piel en forma de colchón.

    Tiene como objetivo acortar el plazo de tiempo que los bebés prematuros pasan en las incubadoras, involucrando a la madre activamente en su cuidado. De esta manera, se reducen los gastos de hospital para la familia y se facilita un mejor cuidado para el bebé.

  • Arch Daily (2008)

    Es la página web de arquitectura más visitada en el mundo y la principal fuente de información, investigación e inspiración para los arquitectos. Concebida en Chile, por David Basulto y David Assael (Premio Nacional de Innovación del Gobierno, 2013) , reúne la base de datos más completa de proyectos arquitectónicos a nivel global en su producto Plataforma Arquitectura.

    La plataforma responde a retos ambientales y sociales de nuestras ciudades y su arquitectura. Crea intercambios de conocimiento y una red de oportunidades para lograr una sociedad más justa, mejores ciudades, y poner las herramientas de la arquitectura a disposición del público.

  • 12-na (2004)

    Es una plataforma creativa que utiliza el reciclaje como medio de expresión para hacer ropa original y llevar un mensaje de sustentabilidad. Los diseños ejemplifican la intersección entre el arte y la moda a través de la deconstrucción de ropa vintage y desechos de
    textiles en proyectos que incorporan vestuario, instalaciones, películas, talleres e intervenciones en la vía pública.

    Fue creada por los argentinos Mariano Breccia y Mercedes Martínez, pero tiene sede en Chile. Su razón de ser de este emprendimiento es porque, según Greenpeace, cada año, de las 80.000 millones de piezas de ropa que se producen en todo el mundo, tres de cada cuatro prendas de vestir terminarán en vertederos o serán incineradas, y solo un cuarto de ellas serán recicladas.

  • Sazoot (2013)

    Plataforma digital de transmisión de música que apuesta de forma directa a los artistas independientes. Ofrece más de 10.000 canciones y 1.200 bandas, con especial atención a los artistas emergentes. Surge como una alternativa a lo que proponen los grandes sellos que dominan la industria musical. De este modo le dan oportunidad a nuevos artistas que crean música original y de calidad para que se inserten en los potenciales mercados.

    Creada por José Oyarzo y Francisco Fullenkamp, fue seleccionada como una de las startups más innovadoras en Idear Soluciones del BID en el 2016.

  • Fábrica de Medios

    Es una plataforma colaborativa especializada en la industria audiovisual y nuevos medios de Latinoamérica fundada por Alonso Oyarzún. Es un espacio de coworking con presencia en Colombia, Chile y Perú que une productores de contenidos, diseñadores y desarrolladores de tecnología.

    Su función principal es facilitar el traspaso de las barreras de entrada al emprendimiento creativo, generando redes de profesionales vinculados al desarrollo de productos de comunicación para fomentar el surgimiento de un nuevo ecosistema empresarial para la creatividad.

  • All Green Up (2013)

    Aplicación móvil que mide el impacto ambiental del usuario y lo recompensa por cuidar del planeta. Es un modo innovador de utilizar la creatividad y la programación digital para mitigar un problema ambiental. Se vale de un software original que educa, mide e incentiva actividades amigables para la naturaleza y de esta manera promueve un estilo de vida más sostenible.

    Las actividades le otorgan "puntos verdes" al usuario, quien luego puede cambiarlos por beneficios en los comercios asociados. El proyecto, desarrollado por los primos Andrés y Sebastián Luongo, fue seleccionada como una de las startups más innovadoras en Idear Soluciones del BID en el 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?