SANTIAGO.- Una dura respuesta por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) recibió Codelco en el marco de la demanda de nulidad que interpuso contra la Contraloría y su informe de auditoría que cuestionó la contratación con partes relacionadas.
En un documento de 61 páginas, firmado por la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, se señala que la licitación pública pasó a ser una excepción en la minera estatal y que las prohibiciones de contratar con personas relacionadas han sido frecuentemente dispensadas mediante autorizaciones especiales.
Añade que esta situación es "contraria a las reglas básicas de probidad pública, comprometen la eficiencia y eficacia en el uso e inversión de los recursos públicos y siembra serias dudas sobre la transparencia y probidad con que se actúa en espacios tan importantes como el de la empresa cuprífera estatal, donde se concentran inmensos recursos".
La disputa entre la minera y Contraloría surge de la discusión en torno a qué marco legal rige a Codelco al momento de contratar con partes relacionadas, es decir, con empresas donde existan familiares de ejecutivos o directivos.
La respuesta del CDE en la edición de hoy de
El Mercurio.