EMOLTV

Encuesta del Banco Central: Demanda de créditos hipotecarios continúa fortaleciéndose

Según el sondeo sobre los préstamos bancarios, un 92% de los bancos no reporta cambios en las condiciones de financiamiento en el tercer trimestre del año.

18 de Octubre de 2017 | 10:34 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO. – Según los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre del año del Banco Central, la oferta de créditos hipotecarios en Chile permaneció restrictiva durante el tercer trimestre, mientras que la demanda de préstamos por parte de hogares aumentó.

Así, el ente rector reportó que un 21% de los bancos tiene condiciones más restrictivas que el trimestre anterior para entregar créditos de dicho tipo, mientras que en la cartera hipotecaria, un 92% de los bancos no reporta cambios en las condiciones de financiamiento y un 8% señala estándares más limitados.

Por su parte, respecto a la oferta de créditos para grandes empresas, un 93% de las instituciones encuestadas no reporta cambios en sus estándares de aprobación en el trimestre, mientras que en segmento de las pymes, un 23% de los bancos indica condiciones de oferta más limitadas.

A nivel sectorial, las condiciones de crédito permanecen restrictivas. Así, un 18 y 23% de las entidades informa condiciones más limitadas de financiamiento a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente.

La demanda de créditos

La demanda de crédito por parte de los hogares continúa fortaleciéndose en el trimestre, según informó el Central.

Para las carteras de consumo e hipotecaria, si bien se mantiene la fracción de bancos que consideran que la demanda se fortaleció en el período (29% y 33%, respectivamente), a diferencia de trimestres anteriores, no se observan entidades que reporten un debilitamiento.

La percepción de la demanda de crédito por parte de empresas grandes y pymes no reporta mayores cambios respecto de la última encuesta. Asimismo, por sectores, continúa la percepción de una demanda limitada por parte de empresas constructoras e inmobiliarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?