SANTIAGO.- El índice líder de la Bolsa Santiago cerró por primera vez sobre los 5.500 puntos el miércoles, alentada principalmente por el avance de títulos vinculados a materias primas ante perspectivas de una sólida demanda de China.
El IPSA, referencial que agrupa a las 40 acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago, aumentó un 0,63%, a 5.517,97 unidades.
El mercado está a la espera de anuncios del Congreso del Partido Comunista Chino, que se realiza cada cinco años, ya que podrían dar impulso a las manufacturas y a la actividad de la construcción, lo que elevaría la demanda de parte del mayor consumidor mundial de materiales básicos.
Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que subieron un 2,05%, a 1.890 pesos, mientras que los papeles serie B de la minera SQM ascendieron un 1,3%, a $37.915.
En tanto, los títulos de Santander Chile -el mayor banco del país por activos- aumentaron un 2,17%, a $49,39.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$151,7 millones, en torno al promedio diario reciente.