EMOLTV

Ventas del comercio minorista de regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía se recuperan en agosto

Desde la CNC afirmaron que el consumo en los trimestres móviles "ha ido recuperándose lentamente en la V y VIII, mientras que en la IX se ha evidenciado cierta desaceleración".

19 de Octubre de 2017 | 11:54 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) sobre las ventas reales del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, mostró resultados positivos en agosto, por sobre lo evidenciado en julio.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en el octavo mes del año un aumento anual de 6,6% real, acumulando un incremento de 4,2% en el período enero–agosto de 2017.

Dentro de las categorías analizadas, sólo Muebles registró nuevamente una baja (-2,1%). Artefactos Eléctricos registró la mayor alza (17,6%), seguido de Calzado (7,3%) y Vestuario (6,9%).

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, este último período junio-agosto marca un alza real anual de 4,5%, por sobre del crecimiento del período anterior, y evidenciando una tendencia relativamente plana en lo que va del año.

Por su parte, Biobío las ventas reales del comercio marcaron un incremento anual de 4,4% para promediar un alza de 2,5% a agosto de 2017.

En cuanto a los rubros estudiados, se registró una caída en el margen en Artefactos Eléctricos (-0,7%) y una mayor baja en Muebles (-10,6%), mientras que el resto de las categorías registraron alzas anuales en sus ventas.

Con respecto al trimestre móvil junio-agosto, éste marcó un crecimiento real de 4,2%, superando el período anterior y marcando una tendencia positiva los últimos cinco períodos.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un crecimiento anual de 6,1% real, promediando un crecimiento de 6,9% en los ocho primeros meses de 2017.

Los distintos rubros analizados mostraron crecimientos variados durante el octavo mes del año, donde destacó Artefactos Eléctricos (9,7%), mientras que Muebles (-6,2%) fue la única categoría que registró una caída.

Con respecto al trimestre móvil, el último período junio-agosto marca un alza de 4,8%, por debajo del período anterior, y evidenciando una desaceleración en los últimos tres períodos.

Proyecciones

La gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, afirmó que "al analizar los trimestres móviles, se ve que el consumo ha ido recuperándose lentamente en las regiones de Valparaíso y Biobío, mientras que en la región de la Araucanía se ha evidenciado cierta desaceleración en los últimos períodos".

Agregó que "en agosto la confianza de los consumidores (GFK Adimark) volvió a repuntar y, pese a que el repunte es leve, se consolida la tendencia positiva desde marzo a la fecha, donde es precisamente 'la situación para comprar artículos para el hogar' lo que ha registrado la mayor alza".

"Los mejores resultados en las ventas reales han estado también impulsados por una menor inflación, con bajas anuales en los precios de prácticamente todas las categorías en estudio. También se ha visto una mejora en la masa salarial de los ocupados y de los asalariados, que se explica por los avances mostrados por las remuneraciones reales y el crecimiento de los ocupados, sostenido eso sí en gran parte por el empleo público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?