SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet leyó este jueves un firme discurso en una nueva edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), en el cual, aparte de reafirmar la defensa de su legado y sus críticas hacia el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, también tuvo palabras para el sector empresarial.
Durante su intervención, que se extendió por casi 18 minutos, la Mandataria pidió a los líderes gremiales presentes en Casa Piedra que "al menos, podamos avanzar en torno a ciertos consensos elementales respecto de nuestras falencias y nuestras posibilidades como país".
Uno de ellos, a juicio de la jefa de Estado, es que "la solidez de nuestra economía descansa en que hagamos mayores esfuerzos para recuperar la confianza. La confianza entre instituciones y ciudadanos, entre representantes y representados, entre empresas y clientes, o entre servidores públicos y usuarios".
En esa línea, destacó la importancia de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsó su Gobierno y señaló que "también se recupera la confianza cuando organismos públicos y privados nos sentamos a la misma mesa para trabajar juntos en iniciativas de productividad o de innovación".
Según Bachelet, "eso lo que ha pasado en estos años. Y se han alcanzado resultados (…) En otras palabras, instancias para generar confianza y trabajar colaborativamente no nos han faltado. Y muchos de los presentes aquí han sido activos y creativos participantes en ellas".
Otro consenso detallado por la gobernante fue la necesidad de perfeccionar el funcionamiento de los mercados, "porque si de verdad queremos impulsar el crecimiento dándole su rol a la iniciativa privada, necesitamos mercados competitivos, innovadores y bien regulados".
"En este ámbito destaca la modernización de la institucionalidad de la libre competencia, que nos sitúa a la altura de las mejores prácticas de los países de la OCDE. También es clave la creación de la Comisión para el Mercado Financiero y el proyecto que enviamos para modificar la Ley General de Bancos", enfatizó.
Defensa de los consumidores y el medioambiente
Sin embargo, el punto más fuerte de su alocución en este ámbito llegó cuando señaló que "lamento seguir viendo resistencias frente a las iniciativas para dar una mejor protección a los derechos de los consumidores. Los mercados necesitan de reglas claras y de organismos que las ejecuten eficazmente".
"Tolerar prácticas abusivas o el desconocimiento de las responsabilidades que tienen las empresas no va en la dirección correcta y, lo hemos visto, termina afectando a la legitimidad misma de la iniciativa privada. Chile espera y merece de los empresarios y gremios un mayor liderazgo en la defensa del consumidor", recalcó.
Acto seguido, mencionó que "hay un área crítica para nuestra economía en la que aún no llegamos a un consenso. Hemos recuperado tiempo perdido, pero podríamos decir que se trata de un acuerdo en construcción: Hablo del tipo de crecimiento al que debemos aspirar, el crecimiento sustentable e inclusivo".
"Hacia allá avanzamos. Con políticas sociales para que nadie quede atrás. Con decisiones en sustentabilidad que han permitido cambiar la cara al sector energético y multiplicar como nunca las tierras y áreas marinas protegidas", relevó.
Según Bachelet, "pudimos poner sobre la mesa ejemplos de nuevas sendas que se abren para nuestra economía. Se trata de hechos que marcan las posibilidades de la minería, el turismo o la pesca. Y desde el momento en que se aborda seriamente la participación de las comunidades, las inversiones ganan en legitimidad y certezas.
"Me encantaría poder decir que es parte del piso común desde el que edificamos el desarrollo de Chile. Pero falta. Confío en que los resultados terminarán por convencer a los que se han quedado rezagados en la dirección que ha tomado el nuevo mundo", concluyó.