Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- La bolsa chilena cayó el jueves desde un máximo histórico alcanzado en la víspera, presionada por tomas de ganancias en títulos líderes y en línea con el descenso en la cotización del cobre, la mayor exportación del país.
El índice IPSA, que agrupa a los 40 principales papeles de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,74% a 5.477,27 puntos.
Ayer miércoles la plaza cerró con un récord de 5.517,97 puntos, alentada principalmente por el avance de títulos vinculados a materias primas ante perspectivas de una sólida demanda de China.
Sin embargo, los precios del cobre bajaron hoy por tercera jornada seguida tras la publicación de datos que mostraron que el crecimiento económico en China, el mayor consumidor mundial de metales, estuvo en línea con las expectativas.
A nivel local, entre los perdedores de la jornada destacaron los títulos del grupo forestal Empresas CMPC, que bajaron un 2,77%, a $1.837,60 mientras que las acciones de Santander Chile -el mayor banco del país por activos- disminuyeron un 2,29% a $48,26.
En tanto, los papeles serie B de la minera SQM descendieron un 2,46% a $36.982.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$138,3 millones, levemente por debajo del promedio diario reciente.