Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
Esteban Fuentes, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) sufrió un revés judicial tras un fallo que desestimó una demanda colectiva contra la isapre Consalud por alza de planes.
En dicha demanda, interpuesta en 2014, Conadecus solicitaba una indemnización de perjuicios y devolución de los montos pagados en exceso por el alza de los precios base de los planes de salud que la isapre había aplicado los cuatro años previos (al período 2014 - 2015), por considerar arbitrarios, ilegales e injustificados dichas reajustes.
Sin embargo, tras tres años de tramitación judicial, este martes el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, rechazó dicha pretensión y además en su fallo ordenó a Conadecus al pago de una multa de 20 UTM, unos $935.720, al declarar la demanda como temeraria. La organización cree que el fallo está equivocado y apelará.
Desde hace años que el alza de los planes de salud es un tema que se ha judicializado a través de la presentación de manera individual de diversos recursos de protección por parte de afiliados.
Los descargos de ambos protagonistas en la edición de
"El Mercurio" de hoy.