Representantes de la Mesa del Sector Público a la salida de reunión con Hacienda en 2013
La Segunda
SANTIAGO.- Hace una semana exacta, la Mesa del Sector Público (MSP) y el Gobierno fijaron para este viernes 20 de octubre la primera reunión de negociación del reajuste salarial de los empleados fiscales. Sin embargo, hoy, la cita no se llevó a cabo ante la ausencia del ministro de Hacienda.
Ante la ausencia de Nicolás Eyzaguirre, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló: "Se había citado a una reunión entre la mesa del Sector Público con el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo, pero por un imponderable personal no pudieron venir. Consideramos que lo más prudente era no dar inicio al proceso de negociación", según consignó ADN.
Sin embargo, la líder de dicha organización le puso presión al Estado para llegar a una solución: "ingresamos el petitorio el 2 de agosto y ha tenido un largo transitar, necesitamos urgente que existan definiciones. La voluntad nuestra es dialogar y avanzar en un acuerdo, pero si tras dos meses no hemos recibido respuesta la señal no es muy promisoria".
Ante el malestar generado entre los trabajadores del sector público, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, dijo que "aquí el llamado es al diálogo, a mantener esas instancias formales, por cierto, y muy importantes para poder llegar acuerdos".
"La mesa está constituida por las instituciones. Las instituciones efectivamente están representadas por sus ministros, pero cuando un ministro no puede estar por alguna razón queda alguien en carácter de subrogante y eso es lo que sucedió el día de hoy y, además, estuvieron los ministros de las otras carteras. Por lo tanto, el llamado que hacemos al sector público, a los trabajadores es a mantener el diálogo en esta instancia", destacó la vocera.
Además, consultada por la razón de la ausencia de Eyzaguirre y la probabilidad de una agudización del conflicto con la MSP, Narváez destacó: "Esto es un tema puntual. Hoy día el Ministro de Hacienda está con un día administrativo que es una posibilidad que tienen todos los funcionarios y funcionarias públicos incluidos los ministros”.
"No se trata de una situación que se vaya a extender en el tiempo, es un día puntual, es un hecho puntual y como digo, estaba representado por la Subsecretaria de ese ministerio en su calidad de Ministra Subrogante", explicó.