EMOLTV

Desempleo en el Gran Santiago se ubica en 7,2% y ocupación anota un máximo histórico

En la capital se registraron un total de 3.050.000 personas empleadas, según informó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

24 de Octubre de 2017 | 10:28 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El desempleo en el Gran Santiago en el mes de septiembre se ubicó en 7,2%, equivalente a 237.900 personas desempleadas.

Esta cifra, dada a conocer este martes por el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, se mantuvo en comparación a igual mes de 2016, y representa una caída de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición de junio.

En cuanto a la cantidad de ocupados, se observó que ésta llegó a un total de 3.050.000 personas, lo que implica un alza de 3,1 pp en 12 meses, alcanzado su máximo histórico.

"Las cifras que estamos observando ahora son bastante buenas desde el punto de vista en que se proyecte el ciclo estacional, también, porque en 12 meses tenemos que la tasa de desempleo no varía, lo que quiere decir que esta ralentización que habíamos observado en la economía en los últimos meses está teniendo un ajuste importante que probablemente va de acuerdo a esta pequeña revitalización que hemos tenido en la macroeconomía y eso se está observando en el mercado laboral", dijo el economista.

Ruiz-Tagle añadió que "desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleados se ubica en un nivel medio, es decir, bajo los niveles anteriores a 2012, pero por sobre los niveles de los últimos cinco años. Además, revierte la tendencia al alza estacional de los últimos meses, pero se sitúa aún por encima del promedio del último quinquenio".

Los sectores que obtuvieron una mayor cifra de cesantía en el noveno mes del año fueron construcción (9,8%); transporte y otros (7,7%); y comercio (7,1%).

Respecto a la tasa de desempleo por género, la de las mujeres se ubicó en un 7%, mientras que la de los hombres en un 7,3%.

Por edad, el índice de los jóvenes entre 14 y 24 años disminuyó 2,4 pp. En doce meses, ubicándose en 14,7%.

Aquellos entre 25 y 54 años exhiben un desempleo de 7,2% mientras que los de 55 años y más presentan un paro de 4%.