EMOLTV

Congreso despacha proyecto que permite al Sernac fiscalizar y multar faltas a la Ley del consumidor

La iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley, luego de 3 años de trámite. Entre sus contenidos, aumenta las facultades del servicio y eleva las multas a las empresas que incumplan la normativa que protege a los consumidores.

24 de Octubre de 2017 | 14:15 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de cerca de tres años de trámite, la Sala de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que podrá tener facultades fiscalizadoras, normativas y sancionatorias.

La iniciativa que fue presentada a mediados de año de 2014, quedó lista para convertirse en ley, luego de superar su tercer trámite fueran aprobados las modificaciones realizadas en el Senado.

El organismo podrá iniciar un procedimiento sancionatorio para imponer multas a las empresas que no reparen adecuadamente a los consumidores. Según se estipula, el consumidor siempre podrá elegir entre ir al tribunal o ir al Sernac, pero en este último caso el procedimiento será completamente gratuito para él.

Asimismo, el proyecto crea nuevas instancias como la conciliación y fortalece otras como los procedimientos voluntarios colectivos; reconoce la posibilidad de reclamar el daño moral en los procedimientos colectivos; eleva las multas para que sean disuasivas (hasta 2.250 UTM); y fortalece a las asociaciones de consumidores.

Además, prohíbe a los proveedores de servicios de telecomunicaciones (internet, telefonía, televisión por cable, etc.) la oferta de una prestación supeditada a la contratación de otra distinta.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, expresó estar "muy contento" por terminar este largo proceso. "Hemos salido con una ley que va, obviamente, a ayudar a los consumidores a ser respetados por el mercado. Esto va a ayudar también a la economía en general porque en la medida en que los agentes económicos se comporten bien, le va mejor a la economía".

El secretario de Estado destacó que de la nueva ley destaca las nuevas funciones que se incorporan a la institucionalidad, como las "multas, poder obligar a las compañías a contestarle a los consumidores cuando hay reclamos".

Añadió que "los niveles de multas que creo que han sido elevados suficientemente como para que las empresas las consideren en serio y eso motive un buen comportamiento por parte de ellas.
Después, la posibilidad de tener procedimientos reglados para hacer arbitraje entre los afectados y las empresas".

Respecto a los plazos para que entre en vigor la nueva normativa, el ministro aseguró que este periodo de puesta en marcha durará seis meses.

Por su parte, el director del Sernicio Nacional del Consumidor, Sernac Ernesto Muñoz, valoró que "vamos a tener procedimiento más rápido y efectivos, incentivos para que las empresas cumplan con la ley. También un Sernac empoderado, que va a tener facultades fiscalizadoras, sancionadoras, normativas y va a poder desarrollar conciliaciones entre las partes".