SANTIAGO.- A 30 kilómetros de Santiago, 57 marcas y 220 variedades de cerveza serán los protagonistas de la versión número 13 de la Oktoberfest chilena, considerada como una de las fiestas de este brebaje más importante del país y que dura 11 días.
Fueron más de 150 productores artesanales los que postularon entre enero y marzo para tener un cupo en el evento, pero sólo 38 fueron seleccionados. "No queremos algo tan masivo, lo que nos importa es la calidad y no la cantidad", explicó a Emol, Helena Ríos, directora de Ferexpo, la productora de Oktoberfest.
En ese sentido, Ríos señaló que, si bien muchos son los que quieren tener un lugar en el centro de Eventos Munich entre el 26 y el 5 de noviembre, son los expertos cerveceros y la serie de requisitos sanitarios los que se encargan de "filtrar" a los participantes.
Así, de todas las marcas del evento, sólo ocho son de las denominadas "cervezas industriales chilenas" producidas en territorio nacional y, entre ellas, destacan Kross, Kunstmann, Austral, Escudo y Cristal.
Pero, aunque el brebaje internacional predomine dentro de los expositores, Ríos destacó el crecimiento de la producción artesanal chilena y dijo: "de las tres marcas que nos acompañaron en nuestra primera edición hoy ese número asciende a las 40 expositores que vienen desde distintas partes del país".
De esta forma, para este año se espera que lleguen unos 100 mil asistentes, cifra bastante mayor a los siete mil que participaron en la primera edición del evento cervecero.
"Esta cantidad se traduce también en las ventas del evento, si bien cada expositor maneja sus cifras propias, como organización estimamos que las ventas alcanzarán los $400 millones, lo que se traduce en más de 100 mil litros de cervezas en todas sus variedades", apuntó la directora de Ferexpo.

Las novedades
Ríos señaló que una de las grandes novedades de la versión 2017 será la premiada cerveza alemana Detmoler, la cual llega por primera vez a Chile y ha sido numerosas veces reconocida internacionalmente, de hecho, en 2015, ganó la "Especialidad Experimental" en el concurso internacional "Cervezas del Mundo".
Otra de las "invitadas de honor" es la Barley 11° de Black Forest, una cerveza de alta graduación fabricada por uno de los maestros cerveceros más jóvenes del circuito, de sólo 21 años.
Por otra parte, algunos de los sabores que prometen sorprender son la "Stout palo santo" (madurada en esta madera) de Hoffnug y la tipo Kölsch "Miel Jengibre" de Cerveza Dora, de sabor inicial dulce.
Además, este año la organización contrató a tres bandas de cumbia chilena (Santa Feria, Tomo como Rey, Juana Fe), las cuales tienen la misión de "darle un ambiente festivo y más bailable" al evento, según la directora de Ferexpo. Sin embargo, destacó que "esto es un evento cultural, en donde la base es la raíz bávara por la colonia alemana de Malloco y esa raíz no la vamos a perder".
Las cifras de la cerveza en Chile
Las estimaciones al alza que se hacen desde la producción de Oktoberfest van en línea con cómo se ha movido el mercado de la cerveza en el país.
Según la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (ACECHI), el consumo de cerveza en Chile ha aumentado más de 20 litros per cápita en 15 años, llegando en 2016 a una ingesta per cápita de 46 litros al año.
100 mil litrosde cerveza se esperan vender
Además, las
importaciones del brebaje durante el primer semestre de este año crecieron 40% respecto a 2016, superando los 118 millones de litros y donde los principales mercados de origen son EE.UU., México y Alemania.
Por su parte, en términos de volumen disponible, la participación de la cerveza en el mercado del alcohol chileno llega a 73% y, aunque aún representa menos del 1% del mercado, las cervezas artesanales están creciendo a tasas del 20% anual, según estudios de Nielsen y Euromonitor.