EMOLTV

¿Por qué los países árabes petroleros recurren a la energía renovable?

Grupo de naciones del Golfo Pérsico poseen casi el 30% de las reservas de crudo del mundo y algunos de los costos de producción más bajos, y aun así trabajan por diversificar su matriz energética.

29 de Octubre de 2017 | 12:02 | Bloomberg
imagen
EFE
SANTIAGO.- La energía solar se está abaratando tanto que hasta estados del Golfo Pérsico con abundancia de crudo están adoptando ese recurso renovable. Se trata tanto de seguir vendiendo combustibles fósiles como de contener sus emisiones de carbono.

Como tienen casi el 30% de las reservas de petróleo del mundo y algunos de los costos de producción más bajos, los países árabes del Golfo Pérsico probablemente dependan durante años de las exportaciones de crudo como pilar de su prosperidad.

Pero los avances de la tecnología solar hacen que rinda en términos de costos como para explotar la abundante luz solar de la región en vez de quemar su petróleo y su gas natural para mantener en funcionamiento las centrales eléctricas. Esto podría permitirles exportar más y recaudar más "petrodólares".

Razones

El consumo de electricidad en los países árabes del Golfo Pérsico creció en promedio 6% por año desde 2000, impulsado por la expansión demográfica y el crecimiento de industrias con uso intensivo de energía, indicó en un informe publicado en mayo Ada Perniceni, socia en Dubái de la consultora A.T. Kearney.

Los Gobiernos buscan formas más eficientes de satisfacer esa demanda creciente, y la accesibilidad cada vez mayor de las fuentes renovables está aumentando la participación de la energía solar y eólica en la matriz energética de la región.

Se proyecta que para fines de 2020, Medio Oriente y el Norte de África tengan 24,1 gigavatios de capacidad eólica y solar, cerca del séxtuple de los 4,2 gigavatios instalados hasta el año pasado, según Bloomberg New Energy Finance. Para esto harán falta inversiones por US$27.400 millones, afirmó en mayo BNEF.

El riesgo de que caigan los precios del petróleo les suma presión a los productores árabes del Golfo para maximizar sus ganancias exportando una mayor parte de su crudo en lugar de quemarlo.

El consumo de electricidad y agua desalinizada en Arabia Saudita es tan alto que el país quema crudo para cubrir la mitad de su demanda local de electricidad y agua, según Perniceni, de A.T. Kearney. Si el reino no baja la demanda o invierte en fuentes de energía alternativas, las necesidades locales podrían absorber la mayor parte de su producción de hidrocarburos en 10 a 20 años, indicó.

El giro de los seis Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo hacia la energía renovable también los ayudaría a diversificar sus economías. Arabia Saudita busca depender menos de las exportaciones de crudo con su plan estratégico Visión 2030, en el cual el príncipe heredero Mohamed bin Salman se juega su prestigio personal.

Arabia Saudita recibió la oferta más barata del mundo por la provisión de energía solar. Électricité de France SA y Masdar, de Abu Dabi, realizaron una oferta conjunta para proveer electricidad desde una planta fotovoltaica de 300 megavatios a solo 1,79 centavos de dólar por kilovatio-hora, afirmó en octubre el Ministerio de Energía saudita.

Si ganan la licitación, superarían el récord anterior, de 2,42 centavos de dólar por kilovatio-hora, fijado por Abu Dabi en marzo. A su vez, esta oferta había superado el récord establecido por Dubái en mayo de 2016 para la energía solar, de 2,99 centavos de dólar por kilovatio-hora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?