SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una expansión de 1,0% en doce meses, según indicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Cabe destacar que la cifra del noveno mes, difundida por el INE, estuvo afectada por dos días de labores menos que en el mismo mes del año pasado.
Según el informe, el alza se explicó por el aumento de dos de los tres sectores que componen el IPI, destacando el índice de Producción Minera (IPMin) que creció un 3,6% respecto a igual mes del año anterior y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) que se expandió 0,5% en igual periodo de tiempo.
Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó una contracción de 1,4%.
Respecto al índice que presentó la mayor expansión, el IPMin, la subida se dio a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector: la Minería Metálica (3,2%) y la No Metálica (12,6%).
El Ipega, por su parte, que aumentó 0,5% en doce meses, se vio impulsado por el crecimiento de Electricidad, actividad que se expandió un 2,8% respecto a igual mes del año pasado.
Lo anterior, según explicó el INE, se debió a la mayor generación eléctrica, en especial de la agrupación gast natural y GNL y, en menor medida, por al generación eólica.
Por último, en el caso de la producción manufacturera, la caída del índice se explicó, principalmente, por la baja interanual de 9,4% en la División 20 (Fabricación de sustancias y productos químicos) debido a una menor producción de otros abonos y ferilizantes que registraron una menor demanda interna asociada a factores climáticos.
De esta forma, el IPI enfrió su crecimiento de los meses pasados, el cual había registrado un alza de 3,3% en julio y 5,1% en agosto de este año en comparación con iguales meses de 2016.