SANTIAGO.- La bolsa chilena anotó este lunes su mayor alza diaria en seis meses, para cerrar por primera vez sobre los 5.600 puntos, alentada por masivas compras de fondos externos y tras positivos resultados de empresas locales en el tercer trimestre.
El índice IPSA, que agrupa a las 40 acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago, aumentó un 1,67%, a 5.608,67 unidades, según cifras oficiales.
Con el desempeño diario, el referencial se encamina a lograr un avance del 5% en octubre, mientras que en lo que va del año acumula un alza del 35%.
Además del fuerte interés de fondos externos, agentes señalaron la caída de la moneda local frente al dólar y el rezago del mercado local, tras permanecer cerrado el viernes por un feriado, como otros factores detrás del avance.
Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones serie B de Embotelladora Andina, que aumentaron un 4,43%, a $3.245,20, luego de que la empresa informó la semana pasada que su ganancia creció un 34,4% interanual en el tercer trimestre.
En tanto, los papeles de Santander Chile ascendieron un 2,91%, a $50,65. El mayor banco del país por activos informó el jueves que su utilidad trepó un 25 por ciento entre julio y septiembre.
Otras que destacaron en la sesión fueron las acciones del grupo industrial Empresas Copec -las de mayor peso en el IPSA-, que finalizaron con un avance del 4,17%, a $9.826,40.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$255 millones, bastante por encima del promedio diario reciente.