Eyzaguirre se suma a cuestionamientos al programa de Piñera y duda sobre su financiamiento

El ministro de Hacienda sostuvo que "si usted reduce ingresos, tiene que reducir gastos, porque nadie puede vivir de prestado o fiado, como se dice. Entonces la pregunta es dónde van a cortar los gastos".

31 de Octubre de 2017 | 13:29 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, expresó sus dudas sobre la forma en que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, pretende financiar su programa de gobierno, luego de que el abanderado asegurara que aumentará el gasto social en algunas áreas, pero que bajará los impuestos.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que "no he tenido oportunidad de revisar el detalle y a nosotros nos gusta ser serios en nuestras opiniones, pero en general, yo separaría lo que son las medidas tendientes a procurar un mayor bienestar para la población, que muchas se asemejan extraordinariamente con lo que hemos hecho".

"En ese sentido, como la República es una continuidad, nos alegramos. Donde tenemos diferencias marcadas y razones para dudar de la consistencia de las propuestas es en cómo se financian, porque se expanden los derechos sociales, se expande la protección a la infancia, a la vejez, pero se bajan los impuestos a los que más tienen", enfatizó.

A juicio de Eyzaguirre, "sin duda alguna que eso es lo que yo comentaría como lo que me pareció quizás menos comprensible de la propuesta".

En cuanto a la idea de Piñera de reducir los gastos del Estado, el jefe de las finanzas públicas indicó que "si usted reduce ingresos, tiene que reducir gastos, porque nadie puede vivir de prestado o fiado, como se dice. Entonces la pregunta es dónde van a cortar los gastos".

"El punto es de dónde se sacan los recursos, alguien tiene que pagar por todo aquello y esa es la parte que está extraordinariamente poco clara", recalcó.

Asimismo, el titular de Hacienda indicó que "lo que me gustaría es transparencia y claridad, porque la experiencia del resto de los países del mundo es que usted no puede avanzar en medidas de un mejor Estado de Bienestar a menos que tenga una base de recursos sólidos".

"Y francamente esa es la parte que no se entiende, entonces uno a ratos dice con legitima duda: ¿No sé estará tratando de decir lo que quiere oír cada uno?", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores