SANTIAGO-- El rally de la bolsa local y los positivos desempeños de los mercados internacionales han impulsado la rentabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos este año.
Así, todos los multifondos acumulan ganancias a octubre, siendo la mayor la del A, con 16,42% de retorno. En tanto, los fondos B, C, D y E, registran ganancias de 12,70%, 8,13%, 3,60% y 0,95%, respectivamente.
Con ello, para los fondos más riesgosos (A y B) este es el mejor período en ocho años. No obstante, para el selectivo más conservador, el E, la historia es a la inversa: este es el peor año desde la crisis Subprime (2008).
Sin embargo, si se observan solo los resultados de octubre, los fondos de pensiones de las AFP tuvieron un desempeño mixto. Así, el fondo A tuvo una rentabilidad de 2,61%; el B, de 1,77%, y el C, de 0,51%. En tanto, el D y el E registraron caídas de 0,41% y 0,98%, respectivamente.
El sorpresivo IPC negativo de 0,2% de septiembre golpeó a la renta fija local y al fondo E, que registraron caídas en octubre.