EMOLTV

Estudio internacional: Chile tiene uno los mayores niveles de empleos temporales del mundo

En miras de 2018, el Índice Global de Habilidades anticipa que las elecciones presidenciales impulsarán un auge en el ambiente laboral en Chile.

03 de Noviembre de 2017 | 13:52 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- "Chile tiene uno los mayores niveles de empleos temporales del mundo". Esa fue la conclusión del estudio que realizó la empresa británica Hays en conjunto con Oxford Economics y que correspondió a la sexta edición del "Informe Global de Habilidades 2017".

Así, el informe -que pone en contexto los desafíos que enfrentan las empresas a medida que compiten para encontrar a los profesionales con las habilidades que demanda el mercado actual- calificó a Chile con un 5.2 unidades en el ranking, número 0,5 puntos superior a la versión anterior.

Lo anterior, según la medición, significa que "el país sigue presentando altos niveles de inmadurez, debido a que en ciertas ocupaciones existe un alto nivel de desempleo en las áreas energética, tecnología de la información y turismo, entre otras, debido a que los trabajadores no están encontrando trabajo en lo que acostumbraban".

Luis Fernando, director regional de Hays Chile, comentó que "el crecimiento económico del país durante 2016 estuvo bien abajo del promedio durante los últimos cinco años, limitando el crecimiento de las empresas, que optaron por una mayor demanda en cargos de altos ejecutivos".

Adicionalmente, el director regional se refirió a la actualidad laboral de la nación, expresando que "tenemos el segundo porcentaje más alto de empleos temporales de esta publicación con un 29%".

En ese sentido, explicó que "pese a que los contratos temporales pueden proveer flexibilidad a los empleadores, estos limitan la intención de invertir en los empleados de una empresa, y una cifra tan alta, tiene el potencial de dañar y bloquear el talento de las personas".

En miras hacia 2018, el Índice Global de Habilidades Hays 2017 anticipa que a raíz de las elecciones presidenciales y a un mejoramiento en el respaldo global, Chile verá un auge en el ambiente laboral y con ello el inicio de nuevas oportunidades para futuros proyectos y negocios.

Sobre el estudio

Este índice califica a los países del 0 a 10 y muestra que el nivel 5 es el punto de equilibrio para los mercados, debido a que las organizaciones no experimentan falta de talento especializado ni problemas en ofrecerles oportunidades laborales.

El informe es realizado en 33 países y lo que hace, es señalar que mientras las organizaciones continúan tratando con una escasez de habilidades, los mercados laborales continúan cambiando en tres aspectos principalmente: los empleadores y trabajadores adoptan cada vez más patrones de trabajo menos rígidos, la migración calificada se encuentra en aumento y las nuevas tecnologías plantean dudas sobre quién trabajará en el futuro y cómo se verá ese trabajo.

Adicionalmente, el estudio relató que la economía mundial está repuntando modestamente y que el índice de este año sugiere una leve disminución de las presiones del mercado laboral en general y que se prevé que los salarios ajustados a la inflación promedio crecerán más lentamente en 21 de las 33 naciones evaluadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?