EMOLTV

Privados ven con recelo la idea de Metro de entrar al desarrollo inmobiliario

En una entrevista, el presidente de la empresa estatal, Rodrigo Azócar, manifestó la intención de la firma de recurrir a diversos mecanismos para aprovechar la plusvalía que genera la construcción del tren subterráneo.

07 de Noviembre de 2017 | 08:13 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, fue breve pero claro al exponer algo que les gustaría hacer desde la compañía estatal: "Ampliar el giro de la empresa a lo inmobiliario" o "pedirle a alguien que construya un mall para que lo construya para luego arrendarlo". Algo que ven "complejo" y hasta "peligroso" desde el mundo inmobiliario privado.

En su entrevista con El Mercurio, Azócar dejó ver lo que el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, explicó a Emol: "Todos sabemos que cuando se anuncia una línea de Metro hay una plusvalía que se crea a partir de la empresa, entonces ahí uno puede hacer la discusión de quién tiene el mérito de llevarse esa plusvalía".

Así, desde la estatal, a pesar de reconocer que "es un plan de largo plazo" y que "debe discutirse en el ámbito legal y legislativo", apuntan a que les gustaría ir más allá de los terrenos que actualmente la ley les permite expropiar -que son los estrictamente necesarios para hacer las líneas- y ver la forma de aprovechar la plusvalía que su misma empresa entrega en los sectores en que construyen estaciones.

Las aprehensiones del mundo privado

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), confesó a Emol que el planteamiento de Azócar le parece "un poco complejo".

"El tema de la plusvalía no es ningún inconveniente porque claramente cuando se establece una línea de Metro, una plaza o una carretera, cambian los valores de los terrenos pero eso lo capta el Estado a través de las contribuciones, para eso existe ese sistema", explicó.

En ese sentido, Hurtado recalcó que la idea de que la estatal compre terrenos o desarrolle proyectos inmobiliarios "da pie a que otras entidades también públicas quieran meterse en algo así y es re peligroso que el Estado ejecute ese rol".

Por su parte, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), apuntó que "Metro, desde su origen, tiene renta inmobiliaria, la cual está generada por todos los espacios comerciales que están vinculados a las estaciones".

Así, frente a estas ganas que hay desde la empresa de ampliar el giro de la firma, el director de ADI señaló: "Creo que Metro no tienen ninguna habilidad como para desarrollar ese tipo de actividades inmobiliarias, no son propias de su razón de ser, pero con esto no quiero decir que la empresa no pueda generarse otros ingresos derivados".

En esa línea, explicó que "si ellos tienen una estación nueva y quieren construir un edificio de oficinas encima de la estación, lo hacen y lo generan como renta, bueno, me parece totalmente legítimo (...) Pero de ahí a expropiar o comprar para hacer un mall, no me parece razonable".

"Además, el Metro cumple una función social, el Metro no financia su inversión, está financiado con la plata de todos los chilenos y no es su función ser un actor inmobiliario (...) también hay que destacar que ellos tienen la concesión del centro comercial en la estación Escuela Militar y en muchas estaciones tienen locales comerciales que le generan rentas, lo cual está súper bien", aseguró Domínguez.

¿Un Metro con posición aventajada?

Consultado por si una eventual ampliación de su giro podría generar desventajas con el mundo privado, Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers International, recalcó que la situación "sí podría generar esta percepción en la opinión pública".

Lo anterior, considerando que es la estatal la que sabe dónde se proyectarán las nuevas estaciones. En esa línea, Hurtado destacó que la la empresa metropolitana de transportes quedaría en "una posición dominante" y que "el hecho de que un Estado, con su conocimiento de inversión, pueda actuar en competencia con un negocio privado, es peligroso".