SANTIAGO.- Un total de 507.716 nuevas viviendas, para 1,5 millones de personas, debieran construirse en el país para resolver el déficit habitacional que afecta a los segmentos más vulnerable de la población.
Así lo dio a conocer esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al presentar su Balance de Vivienda Social y Entorno Urbano 2017, estudio que realiza cada dos años con datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) más reciente y que, en esta oportunidad, fueron dados a conocer por el gobierno hacia fines del año pasado.
Análisis territorial
Las necesidades de nuevas viviendas para resolver problemas de deterioro y allegamiento se concentran principalmente en las regiones Metropolitana, del Bíobío, Valparaíso, La Araucanía y El Maule.
"Asimismo, destaca que en el período 2013-2015 el déficit habitacional aumentó en ocho regiones, siendo el caso más significativo el de la Región de Tarapacá, en que se incrementó en 68%”, dijo el gerente de Estudios de la Cámara de la Construcción, Javier Hurtado.
En tanto, las 10 comunas que requieren mayor cantidad de viviendas de interés social son Maipú (15.432 viviendas), Puente Alto (13.171), Antofagasta (12.735), Temuco (12.412), Valparaíso (12.094), La Pintana (9.348), Pudahuel (8.915), San Bernardo (8.716), La Florida (8.641) y Puerto Montt (8.444 viviendas).
Características del entorno urbano
Para caracterizar el entorno urbano se consideraron cuatro dimensiones: infraestructura básica (calidad de calles y veredas y existencia de otras infraestructuras básicas), equipamiento (existencia de este a 2,5 kilómetros del hogar), sanidad (probabilidad de ocurrencia de problemas de sanidad en el entorno) y seguridad (probabilidad de ocurrencia de problemas de seguridad en el entorno).
13.171viviendas necesita Puente Alto, la comuna que tiene el mayor déficit habitacional del país
Según el estudio –y siempre a partir de los datos de la encuesta Casen–, el entorno urbano de una vivienda ofrece, en promedio, menos de la mitad (42%) de la infraestructura básica que se estima como óptima. A modo de ejemplo, el 96% de las manzanas no posee toda la infraestructura básica deseable y el 64% de las manzanas en nuestras ciudades no cuenta con veredas ni pavimentos en buen estado.
En materia de equipamiento urbano, uno de cada diez habitantes del país presenta carencias en esta materia en el radio de 2,5 kilómetros de su hogar, lo que equivale aproximadamente a 20 cuadra.
En relación con la sanidad del entorno, el aspecto más significativo es que una de cada cinco personas vive en entorno urbano que ofrece una alta probabilidad de experimentar problemas medioambientales. Por ejemplo, el 23% de la población ha estado expuesta a presencia de basura en el espacio público y el 28% a plaga de insectos y animales vagos.
El indicador seguridad del entorno muestra que uno de cada cuatro habitantes vive en un entorno que ofrece una alta probabilidad de estar expuesto a problemas de seguridad. De hecho, el 38% de la población ha estado expuesta a consumo de drogas en su entorno, el 26% a tráfico de drogas y el 16% a balaceras.
Comunas prioritarias
Por último, al cruzarse los datos de déficit habitacional y de entorno urbano el estudio de la CChC identifica 13 comunas que debieran ser prioritarias para la política pública dado su nivel de carencia. Se trata de Arica, Iquique, Valparaíso, Cerro Navia, Estación Central, Talagante, Pedro Aguirre Cerda, Melipilla, Recoleta, La Pintana, El Bosque, Coronel y Los Ángeles.