EMOLTV

Sorpresiva alza de la inflación: ¿Se cae opción de que Banco Central baje la tasa?

El INE informó que el IPC de octubre anotó un incremento de 0,6%, la mayor alza mensual desde agosto de 2015.

08 de Noviembre de 2017 | 11:04 | Emol
SANTIAGO.- Sorpresivo. Así fue definida el alza de la inflación en octubre por parte del mercado. Según el INE, el IPC del décimo mes del año varió 0,6%, la mayor alza mensual desde agosto de 2015.

El dato, según diversas instituciones financieras, podría moderar una inminente baja de interés, aunque enfatizan que es una posibilidad que aún no se debe descartar del todo.

"Para el Banco Central esta será una nueva sorpresa, esta vez en dirección contraria, que probablemente llevará a sugerencia de inmovilidad en la TPM por la parte más hawkish (halcón monetario, que buscan una TMP más moderada y no expansiva) del Consejo del Instituto Emisor", indicó en un informa BBVA.

La entidad añadió que "sin embargo, las cifras conocidas en otros ámbitos durante el mes (laboral y actividad), así como respecto al paradigma de no responder a cifras de corto plazo y mirar la tendencia inflacionaria, hace prudente mantener la reflexión vertida por el Presidente del BC el día de ayer respecto a evaluar la intensificación del estímulo monetario".


Mientras que BCI indicó que con el dato de octubre "se revierten shocks transitorios de septiembre", destacando precios de alimentos que regresan a su comportamiento estacional, en tanto, precios de electricidad suben y productos volátiles inciden significativamente en IPC del mes.

"De esta manera, se moderan la posibilidad de recorte inminente en la tasa de política monetaria (...) El Banco Central optaría por recopilar mayor información respecto a la trayectoria de la inflación y un posible recorte de 25pb se efectuaría en diciembre o en los primeros meses de 2018", concluyó.

Por su parte, Banchile Inversiones "El IPC de octubre se ubicó por encima de nuestra expectativa; estos escenarios avizoraban una inflación en torno al 0,3%", para fines de 2018.

"Creemos que esto marca una reversión de precios de la canasta transable del IPC y que se suma a la estabilidad de precios de la porción no transable", indicó.