DANANG.- La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo hoy que cree que hay un 50% de probabilidades de relanzar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), abortado tras la retirada de Estados Unidos, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.
La líder laborista consideró que depende de los diez países sentados en la mesa de negociaciones alcanzar un acuerdo los próximos días, en declaraciones en el avión que traslada a Ardern a la vietnamita ciudad de Danang (centro) recogidas por Radio New Zealand.
Nueva Zelanda desea retirar del TPP la cláusula que permite a las empresas foráneas denunciar a los gobiernos nacionales en tribunales en el extranjero y restringir la propiedad de viviendas en poder de extranjeros como medida contra la especulación.
El TPP fue suscrito en 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, economías que juntas representan el 40 % del PIB mundial.
Su entrada en vigor dependía de que lo ratificasen un número de países que representase el 85% del PIB del bloque.
EE.UU., que él solo representaba el 60% del PIB del grupo, se retiró el pasado enero tras la llega de Donald Trump a la Casa Blanca, en cumplimiento de una promesa electoral.
El Premier de Canadá, Justin Trudeau, también presente en Danang, ha dicho que su país no se apresurará a firmar un nuevo TPP.
Mientras que Chile, que estará en la cumbre del APEC con una delegación encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, espera que la reunión en Vietnam sirva para relanzar un pacto de libre comercio sin Estados Unidos.