SANTIAGO.- Las v
entas reales de comida de servicio rápido, a nivel nacional registraron un
crecimiento anual de 7,5% durante el tercer trimestre de 2017, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
Este resultado está por sobre del 3,4% del segundo trimestre del año, y también por sobre el alza de 3,5% registrada en igual período de 2016. Así el sector retoma los positivos resultados de los trimestres anteriores. Entre enero y septiembre el indicador acumula un alza promedio de 6,3%, superando el resultado registrado en igual período de 2016 (2,4%).
Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), tras la baja de 1,5% en el segundo trimestre, se recuperan en el tercer trimestre de 2017 creciendo un 2,2%, el mayor aumento de este año y acumulando a septiembre de este año un nulo crecimiento (0,3%).
Consumo promedio por boleta
El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de septiembre 2017) alcanzó un valor de $4.723 en el tercer trimestre de 2017, lo que determinó un aumento real de 7% respecto del mismo período de 2016, por sobre del resultado del trimestre anterior (4,8%).
En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el tercer trimestre de 2017 fue de $4.901, creciendo un 7,9% real anual (por sobre el alza del período anterior).
Por su parte, el consumo promedio de regiones durante el tercer cuarto del año alcanzó los $4.546, lo que determinó un incremento real anual de 6,3%. Este resultado es mayor al 4,5% anual registrado en el período anterior.
Perspectivas mejoran
Las ventas de comida de servicio rápido mostraron una aceleración en el tercer trimestre de 2017, tras el débil resultado en el segundo cuarto del año.
Para la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, dijo que "al analizar los resultados trimestrales, se observa que la desaceleración del segundo cuarto del año fue más bien transitoria, y se recupera la tendencia alcista que se venía observando desde el tercer trimestre de 2016".
La economista añadió que "esta recuperación está también en línea con lo evidenciado a nivel país, donde precisamente se ha visto un crecimiento más estable del consumo privado, acompañado de una mejora en las confianzas de los consumidores y un mayor crecimiento de la masa salarial".