EMOLTV

Sofofa confía en que cambio de gobierno no afectará profundización del libre comercio de Chile en el mundo

Luego de participar en la reunión de los empresarios de APEC con los jefes de Estado de la cumbre, el presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, realizó un positivo balance de lo hecho durante este gobierno en materia de comercio internacional.

10 de Noviembre de 2017 | 12:59 | Por Felipe Vargas, desde Vietnam
DA NANG.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, destacó la continuidad que Chile ha mantenido en materia de libre comercio internacional y dijo confiar en que el próximo cambio de gobierno no afectará la política del país en esta materia.

Luego de participar en la reunión que los lideres empresariales de APEC sostuvieron con los 21 jefes de Estado y de Gobierno del bloque en Vietnam, el dirigente gremial sostuvo al respecto que "estas materias son políticas de Estado y no solamente en Chile".

"Por ejemplo, hace poco hubo cambio en Nueva Zelanda y me reuní con la Primera Ministra y ella está apoyando 100% lo que venia haciendo el gobierno anterior, así que creo que en materia de libre comercio hay políticas de Estado y esas no cambian según los cambios de gobierno", señaló.

En esa línea, Larrain Matte añadió que "la Alianza del Pacifico se inició durante el gobierno de Piñera y se profundizó durante el gobierno de Bachelet. Piensen que en esa reunión que hubo en Viña, de ahí nació la idea del TPP 11 y de invitar a la Alianza a los estados asociados, que fueron dos iniciativas que nacieron bajo el liderazgo de este gobierno".

"Asi que se ve una línea en materia de libre comercio y relaciones internacionales muy continua entre los distintos gobiernos", enfatizó.

En cuanto a su evaluación sobre el desempeño de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet en esta área, el titular de la Sofofa mencionó que "se ha profundizado la AP y es muy positiva la evaluación que se hace de todo el tema internacional de todos los gobiernos".

"Ha sido una constante que las materias internacionales y de libre comercio son materias de Estado y cada gobierno toma la posta y las profundiza", insistió.

Cumbre en Chile

Consultado sobre los principales desafíos que tendrá la próxima administración que llegue a La Moneda en esta materia, Larraín Matte respondió que la organización de la Cumbre APEC por parte de Chile debiera ser una de las principales preocupaciones del nuevo Gobierno.

"El gran tema que tenemos es la APEC 2019, que va a ser una ventana al mundo espectacular para Chile. Tenemos dos grandes líderes para la parte empresarial con Richard Von Appen que va a ser chair de ABAC y Jean Paul Luksic, que va a ser el del CEO Summit y junto con lo que haga el gobierno en lo de los lideres de Estado tenemos un gran desafío", dijo.

A su juicio, se trata "del primer gran desafío internacional. Antes también está la reunión del G20 en Argentina y entendemos que Chile está invitado. Es bueno que la APEC 2019 sea una forma para visibilizar a la región completa, posicionar a la Alianza del Pacifico extendida".

Finalmente, sobre cuáles son los sectores de la economía nacional que se ven más beneficiados con la profundización del libre comercio, el lider empresarial indicó que "hay un sector que Chile está empujando mucho en todos estos foros internacionales, que es el comercio de servicios. Eso es lo que viene y quizás ha quedado un poquito atrás en materia de internacionalización en Chile y hay mucho potencial en eso".

"Además, todos los sectores de alimentos, de agroindustria, para qué decir el cobre, la industria forestal, sus principales destinos están en el Asia Pacifico, asi que todos se ven beneficiados por el libre comercio", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?