EMOLTV

Venezuela: Reunión por refinanciación de deuda externa con acreedores termina sin acuerdo

El vicepresidente Tareck El Aissami justificó que los atrasos en los pagos se deben a "problemas operativos" en bancos internacionales provocados por las sanciones financieras, Por su parte, el Gobierno calificó la reunión, que duró 25 minutos, de exitosa.

13 de Noviembre de 2017 | 23:01 | Agencias
imagen
Reuters
CARACAS.- El gobierno de Venezuela se reunió este lunes con acreedores sin ofrecerles un plan concreto para la renegociación de la deuda soberana y de la compañía petrolera estatal PDVSA, manteniendo vivos los temores de un default.

Durante el encuentro, de apenas unos 25 minutos, el vicepresidente Tareck El Aissami leyó un comunicado en el que prometió nuevos encuentros para "evaluar propuestas", aunque sin fecha precisa.

"Dijeron que iban a formar unas mesas técnicas para evaluar propuestas de renegociación de la deuda en el corto y el mediano plazo, pero no dieron ningún detalle concreto sobre sus planes", declaró a la agencia AFP Gerónimo Mansutti, gerente de Finanzas de la casa de bolsa Rendivalores.

Por su parte, el Ejecutivo aseguró que "se inició con rotundo éxito el proceso de Refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones".

En un comunicado oficial agregaron que "Calificamos esta reunión, en la que participaron tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania, como altamente positiva y muy auspiciosa".

En la reunión, que guió el vicepresidente Tareck El Aissami y el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, a quienes Estados Unidos sancionó, se utilizó gran parte de su tiempo para justificar que los atrasos en los pagos que ha tenido Venezuela se deben a "problemas operativos" en bancos internacionales provocados por las sanciones financieras impuestas por la administración de Donald Trump.

Pero al mismo tiempo, el vicepresidente aseguró a los inversionistas que Venezuela continuará pagando sus deudas, haciéndose eco de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro de que Venezuela ha realizado pagos por más de 70.000 millones en pagos de deuda desde 2013.

Según estimaciones de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares, "sin incluir lo que se cancela (paga) a China y Rusia" por varios convenios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?