SANTIAGO.- La desaceleración de la economía y el fin del fenómeno conocido como " boom minero" se han traducido en una ralentización de sueldos en Chile.
A marzo de este año, el sueldo imponible promedio de los cotizantes del sistema de AFP ascendía a 722.134, solo 1,8% real más que en el mismo mes de 2016.
Sin embargo, no todas las zonas del país exhiben la misma variación de la renta imponible. La II Región de Antofagasta -que es donde los cotizantes más ganan (ver infografía)- es la única de las 15 regiones del país que registra una caída real del ingreso imponible en un año, con un retroceso de 1,6%. Por el contrario, la Región de Aysén y la Región del Maule son las de mayor avance.
Así, quienes ahorran para sus pensiones en el Maule -región donde los cotizantes reciben los sueldos más bajos del país- tienen remuneraciones imponibles 37,2% menores a las que perciben quienes trabajan en Antofagasta. No obstante, esa brecha se ha ido acortando y por primera vez en al menos 10 años es menor al 40%, según un análisis de El Mercurio a partir de datos de la Superintendencia de Pensiones.
Pese a que sigue siendo la región de menor ingreso imponible, en el Maule los sueldos en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura -actividades que concentran el mayor número de cotizantes en esa zona- han crecido de manera importante (32,6% real en cinco años).
Una situación similar ocurrió con otro rubro importante para el Maule: el comercio. El ingreso imponible creció 19,4% real entre 2012 y 2017. En tanto, en el mismo período los sueldos de la minería en la Segunda Región crecieron solo 8,7%.