Venezuela, ahogada por abultadas deudas: ¿Cuáles son las consecuencias de caer en default?

Ayer, la agencia S&P se convirtió en la primera agencia en declarar parcialmente la cesación de pagos del país que lidera Nicolás Maduro.

14 de Noviembre de 2017 | 10:21 | Emol

AFP
SANTIAGO.- Ahogada por la crisis económica, Venezuela entró en default parcial tras el impago de US$200 millones en sus bonos globales, según la calificación de la agencia Standard & Poors, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.

La agencia S&P, que se convirtió en la primera en declarar el default parcial de Venezuela, indicó que actuó luego de que se cumplieran los 30 días de gracia otorgados para pagar el cupón de los bonos 2019 y 2024.

"Hemos bajado dos calificaciones a 'D' (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a 'SD' (default parcial)", indicó S&P en un comunicado.

La rebaja de la calificación ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el gobierno de Nicolás Maduro y acreedores, a quienes no ofreció -como se esperaba- un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de la petrolera estatal PDVSA, de unos US$150.000 millones en total.

A continuación algunos de las principales consecuencias que tendría para Venezuela caer en el inminente default, que puede ser declarado por el propio Gobierno, los grandes acreedores o las agencias calificadoras.

  • A corto plazo

    Mayores recursos para importar bienes básicos

    Respiro de cara a las presidenciales de fines de 2018

    Dificultad para financiarse en el mercado de capitales

  • A mediano plazo

    Profundización de la crisis económica

  • A largo plazo

    Litigios internacionales con los acreedores

    Embargo de activos de la estatal Petróleos de Venezuela en el exterior

    Agravamiento del descontento social

    Fuente: AFP
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores