Recaudación fiscal por contribuciones sube en el país y acumula $857 mil millones al tercer trimestre

Según el informe de la Tesorería General de la República, Las Condes lidera por lejos la recaudación por este tipo de impuestos.

14 de Noviembre de 2017 | 12:04 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- A menos de tres semanas de que venza el plazo de la última cuota de las contribuciones, el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, informó que la recaudación de dichos impuestos acumulada al tercer trimestre de 2017 subió un 6,2% respecto del mismo período de 2016.

Así, incluyendo el pago de la tercera cuota que caducó en septiembre, el monto total superó los $857 mil millones.

Según lo informado desde la Tesorería, el 60,1% de la recaudación nacional del Impuesto Territorial (bienes raíces) se concentró en 20 comunas, con un aporte de $515.104 millones.

Entre las comunas destacan Las Condes ($104.284 millones); Santiago ($57.432 millones); Providencia ($43.149 millones); Vitacura ($41.341 millones); Lo Barnechea ($40.878 millones); Viña del Mar ($29.483 millones); Antofagasta ($22.272 millones); Ñuñoa ($18.899 millones); Concepción ($18.719 millones); y Colina ($17.929 millones).

El fondo común municipal

El Fondo Común Municipal (FCM), de la Ley de Rentas Municipales, está definido como un mecanismo de redistribución de los ingresos propios entre las municipalidades, lo anterior para "redistribuir los ingresos bajo un criterio de solidaridad", según el tesorero.

De esta forma y conforme a la ley, el 40% de lo recaudado por impuesto territorial va directamente al municipio y el 60% restante se destina al Fondo.

Sin embargo, cabe destacar que el fondo es financiado por el Impuesto territorial, los permisos de circulación y las patentes comerciales de cuatro municipios (Santiago, Las Condes, Vitacura y Providencia).

Los morosos

Según el tesorero, "un 15% es lo que va quedando de morosidad después del pago de cada cuota".

De hecho, Frigolett recalcó que "de 150.000 propiedades que disponemos para ser rematadas tras los no pagos, finalmente terminamos rematando alrededor de 100" y luego destacó la insistente labor desde Tesorería para que los contribuyentes paguen sus impuestos.

Respecto a los que no pagan impuesto territorial porque no les corresponde, el tesorero informó que "el 62% de los predios está exento de ese impuesto porque su avalúo fiscal está por debajo del rango considerado", el cual bordea los $24 millones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores