Banco Central de Bolivia coloca en circulación monedas para conmemorar la demanda marítima a Chile

Se trata de divisas que pueden circular como medios de pago pero que son de colección y edición limitada.

14 de Noviembre de 2017 | 15:31 | EFE
Agencia ABI
LA PAZ.- El Banco Central de Bolivia puso hoy en circulación dos monedas para conmemorar la demanda marítima que se plantea ante Chile con la imagen del héroe local de la guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, y otra del Puerto La Mar o Cobija, que fue perdido ante tropas chilenas en 1879.

El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, presentó las dos monedas del corte de 2 bolivianos (28 centavos de dólar), con las que se completa la colección de un total de cuatro monedas alusivas a la demanda marítima, tras el par que circula desde marzo pasado.

Abaroa era un ciudadano que comandó una columna de resistencia civil en la Batalla del Topáter, en el puente del mismo nombre, ante las tropas chilenas y pasó a la historia como un héroe para Bolivia.

La otra imagen es la de Puerto Cobija, fundado como Puerto La Mar, el 28 de diciembre de 1825 por el libertador Simón Bolívar.

En la otra cara, al igual que otras monedas, ambas llevan el escudo de Bolivia con diez estrellas, nueve por cada región del país y la última por el departamento del Litoral, que era el nombre del territorio perdido en la guerra del Pacífico.

Se trata de monedas que pueden circular como medios de pago pero que son de colección y edición limitada, con un total de 16 millones de piezas para los cuatro tipos de divisas alusivas al tema.

En marzo de este año se pusieron en circulación las primeras dos monedas conmemorativas en honor al batallón de los Colorados de Bolivia que participaron en la guerra y a la niña Genoveva Ríos, que rescató una bandera boliviana durante la ocupación chilena.

Cabe consignar que Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile, para exigir un fallo que obligue a La Moneda a negociar su reclamo de volver a las costas del Pacífico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores