SANTIAGO.- Julio Videla fue el encargado de animar la última celebración institucional que realizó recientemente el Instituto de Previsión Social (IPS). El evento -que consta de un almuerzo y una ceremonia de entrega de galvanos por años de servicio- está pensado como un incentivo no remuneracional de reconocimiento y agradecimiento a sus funcionarios.
La celebración se da en el marco de los cuestionamientos que recibió AFP Capital tras conocerse que este año realizó una fiesta en un yate en Cancún. La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, criticó fuertemente a la administradora por esta conducta.
Para la celebración del año pasado del IPS -organismo encargado de administrar pensiones del Pilar Solidario- estaban autorizados $110 millones y el gasto real llegó a $109.408.211, según información a la que tuvo acceso
"El Mercurio" vía solicitud por Ley de Transparencia, monto que equivale a 1.045 pensiones solidarias en un mes.
De ese total, $83 millones costó la celebración a nivel central, mientras que el monto restante fue destinado a las actividades que se realizaron en regiones.
Desde el Instituto de Previsión Social aseguraron que en esos eventos, en general, participa prácticamente la totalidad de los trabajadores. Así, del total de 1.761 empleados de la dotación central, habrían asistido unos 1.600 trabajadores, lo que equivale a un costo per cápita de casi $52 mil, que incluyó el arriendo de instalaciones, buses para el traslado de las personas, los galvanos por año de servicio, la comida, entre otras cosas.