EMOLTV

Unión Europea aumenta su presupuesto para 2018 y recorta las ayudas a Turquía

El erario de la comunidad se concentra principalmente en prioridades como apoyar el crecimiento económico y crear empleo, reforzar la seguridad y responder a los desafíos de la migración.

18 de Noviembre de 2017 | 05:50 | AFP
imagen
AP
BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea y los representantes del Europarlamento acordaron este sábado el presupuesto del bloque para 2018, que incluye una disminución de las ayudas a Turquía a causa del "deterioro" de la democracia en el país.

El presupuesto para el año que viene será de 160.100 millones de euros en programas y de 144.700 millones en pagos.

"El presupuesto de 2017 se concentra principalmente en prioridades como apoyar el crecimiento económico y crear empleo, reforzar la seguridad y responder a los desafíos de la migración", afirmó el viceministro estonio de Finanzas, Märt Kivine, que dirige las negociaciones, en un comunicado.

El acuerdo todavía tiene que ser adoptado formalmente por el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, y luego lo votará el parlamento el 30 de noviembre en una sesión plenaria.

Los europeos decidieron en paralelo reducir sus ayudas a Turquía (105 millones de euros menos en pagos así como el bloqueo de 70 millones de euros en programas).

Los parlamentarios consideran "preocupante el deterioro de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos" en Turquía, indica un comunicado.

En octubre los líderes europeos, incluyendo la canciller alemana Angela Merkel, pidieron reducir o "reorientar" la financiación de Turquía en señal de desacuerdo con el gobierno de Ankara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?